Fin del suspenso se constituye la nueva directiva del Comité Ambiental Comunal de Maipú.
No libre de líos y trabas la comisión electoral tuvo que esperar dos semanas para resolver y constituir la nueva directiva.
Desde el cuestionamiento a un candidato por conflicto de interés, pasando por el intervencionismo municipal (OOCC), hasta la renuncia de una candidata electa y rumores de impugnación, fueron parte de la previa que vivió la comisión electoral.
Para todos los partícipes No hubo dudas que el proceso de inscripción de socios y candidatos, pasando por la difusión, votación y recuentos de votos fue ejemplar, un proceso limpio sin discusión, habían muchos fiscalizando que todo se realizará de acuerdo a la norma y estatutos vigente.
Las diferencias se dieron durante la última etapa del proceso la elección interna del Secretario y Tesorero que se realiza con los candidatos que obtuvieron la segunda mayoría. El Presidente queda definido de inmediato por alcanzar la primera mayoría de votos durante la elección.
Es decir el Presidente asume por elección directa y los demás cargos por elección indirecta. El Comité es un organismos independientes y autónomos, que cuenta el mecanismo de “Acuerdo interno” que le faculta consensuar las decisiones según los intereses propios de la organización.
La nueva directiva queda constituida de la siguiente forma;
Presidente: Claudio Jesús Gaete Sánchez
Secretario: Mauricio Israel Arenas Martínez
Tesorera: Polonia Andrea Piña San Martín
Directorio suplente
1° Gabriel Patricio Gonzales Santander
2° Karina Alejandra Tapia Peña
3° Nicolás Aníbal Caballero Rodríguez
El nuevo directorio es por 3 años 2024-2026
Uno de las mayores dificultades fue la interpretación de la normativa por parte de OOCC del municipio a cargo de revisar o dar conformidad del proceso, ya que la validación final corresponde al equipo jurídico de secretaría Municipal, según explica Oscar Bustamante presidente de la comisión electoral.
Otra situación anómala fue la renuncia de Adriana Mena que alcanzo los votos para estar en la directiva, pero curiosamente renuncio al cargo, dejando en suspenso por algunos días la conformación de la directiva.
La renuncia fue muy comentada en la interna del comité, la histórica y reconocida dirigente hizo un papelón al postular y dejar el cargo sin explicación alguna, generando conjeturas entre los socios de la organización.
Y como guinda de la torta se genera un debate interno respecto de la Personalidad Jurídica, era una Renovación o nueva PJ?
Para los efectos da lo mismos si era una nueva o renovada Personalidad Jurídica, cualquiera de las dos opciones terminan donde mismo y da validez a la organización legalmente constituida.
El problema era otro, al hablar de renovación o actualización de la directiva y por ende la PJ, significa que anteriormente si se constituyó el Comité. Por el contrario si es una PJ nueva significa que No hubo constitución legal anterior.
Todos los municipios de la RM que participan del Sistema de Certificación Ambiental SCAM dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tienen como requisito esencial tener activos el CAC para poder certificarse o avanzar en las diferentes fases, Maipú está calificado en “Gobernanza Apresto” este es el último nivel y el de mayor exigencia territorial.
La certificación SCAM establece que el municipio trabaja en la comuna bajo un modelo de gestión ambiental, es decir que todos los servicios que presta a la comunidad integran factores ambientales según estándares internacionales ISO.
Con este preámbulo la Municipalidad de Maipú debe implementar una estrategia comunal participativa (junto al comité CAC) que aborde los conflictos y situaciones ambientales en el territorio.
Será función esencial del Comité Ambiental Comunal CAC monitorear el avance de la estrategia ambiental comunal, apoyar las líneas estratégicas y dar seguimiento al proceso de implementación del Sistema de Certificación. En el fondo son fiscalizadores, gestores y ejecutores de proyectos y programas ambientales en el territorio.