Se viene la elección de Alcaldes y Concejales, también de Consejeros regionales y Gobernador, al menos ya se sabe de algunos que andan buscando un cupos para postular.
Las posibilidades de candidatos “independientes” sin Partidos Políticos se reducen, porque ya pasó la moda de denostar los 30 años; además muchos de los que fueron de candidatos como independientes en elecciones anteriores, terminaron sumándose a distintos Partidos, como es el caso de algunos Consejeros Regionales y Diputadas.
Se suma a ello, el universo electoral que va a aumentar el porcentaje mínimo a alcanzar para ser electos o sobrevivir como Partidos Políticos.
Los que NO pesen nada, chao, para la casa. No es sano seguir teniendo autoridades que electoralmente tengan escasa representación.
Tomás Vodanovic pareciese tener un colchón electoral asegurado, primero por quienes evalúan positivamente su gestión como alcalde, luego sumando a los adherentes de todos los partidos y alianzas oficialistas bajo la premisa de que “el que tiene mantiene”.
De esta forma no habrá candidatos Socialistas, ni DC, ni PPD, ni radicales, ni del Frente Amplio que pretendan disputarle el derecho a ser reelectos. Es cierto que el Partido de Tomás Vodanovic está golpeado por el caso Fundaciones/Minvu, pero el alcalde maipucino está completamente alejado de esa triste desprolijidad.
En la otra vereda se asoma Vittori quien, si bien hay mucha gente que recuerda su gestión y trabajo con los barrios, ya han pasado más de 8 años desde que fuera alcalde y hoy, quienes vienen marcando la tendencia es un electorado joven, que se maneja y comunica mediante redes sociales.
Aun siendo así, nadie desconoce otra de las ventajas de ex Alcalde Vittori, se trata de una persona afable, conocedor absoluto de los grandes y pequeños desafíos de cada barrio.
Y es precisamente este hecho el que podría marcar la diferencia, Vittori supo sentar a la mesa y hacer partícipes de su gestión a cada dirigente vecinal de la comuna.
Hay otros que comienzan a correr, muy pero muy de atrás, entonces es muy probable que quienes ya han asomado o expresado sus deseos de postular a alcaldes solo lo estén haciendo como pre estreno, para luego quedar posicionados y apertrechados (devolución de dinero por votos obtenidos) para las Parlamentarias que vendrán un tiempo después de las Municipales.
Los partidos políticos van a concentrarse en tratar de alcanzar representación ante el Concejo Municipal, allí están puestas sus miradas. Aunque habrán de enfrentarse a liderazgos aún más locales, con mayor presencia territorial, muchos de los cuales nacieron y se consolidaron en periodo de pandemia y estallido social, pues supieron armar redes solidarias, ollas comunes y todo tipo de movimientos cooperativos.
Pasado el plebiscito, más de alguien tocará la puerta de su casa, no en misión religiosa, sino que derechamente buscando votos.