Gestión de Alcalde Vodanovic administra los 3 presupuestos más altos y generosos en la historia comunal
Más de 173 mil millones seria la propuesta para este próximo año un aumento de…. Con respecto al 2023.
Al llegar la actual gestión en junio del 2021 ya estaba en régimen el presupuesto de 125 mil millones dejado por la ex Alcaldesa Cathy Barriga, Vodanovic terminó el año administrando esos recursos, para ser más preciso los últimos 6 meses del 2021.
El 2022 fue el primer presupuesto íntegramente gestionado por la nueva administración el monto superaba los 130 mil millones, un promedio de 11 mil millones mensuales para gastos.
Ya el 2023 la danza de millones seguía creciendo, esta vez superó los 145 mil millones un 11% de aumento.
Para este próximo año lo presupuestado sería un nuevo récord 173 mil millones un 19% de aumento… y eso que estamos en crisis económica.
Sin entrar en detalles los presupuestos han mantenido un crecimiento estable, una realidad que NO todos los municipio puede mostrar, son balances positivos al menos en el papel.
Otra consideración a tener en cuenta, es que los presupuestos son una estimación de ingresos y gastos para el año, pero en realidad los montos presupuestados son aún más altos; por ejemplo este año había presupuestado 145 mil millones como ingresos-gastos, según algunos antecedentes la cifra real llegaría cerca de los 200 mil millones, una diferencia de 55 mil millones adicional que llegaron a la comuna.
Estos recursos extra que se incorporan al presupuesto, son externos que provienen del Gobierno Regional, Seremis, Salud, Educación, Deporte, Seguridad, Medio ambiente etc que se postulan a través de proyectos.
Además de una aumento considerable en el aporte correspondiente al Fondo Común Municipal, dinero fresco que llegó del gobierno, según anuncios de la Subdere en septiembre del 2022.
Vodanovic es un Alcalde de gobierno, es parte del clan político de Boric y eso se nota, según algunas publicaciones es uno de los regalones del gobierno, con prioridad en varios frentes, viabilidad de proyectos y financiamiento, aprobaciones exprés, apoyo político y de gestión entre otros.
El Alcalde llega a la comuna sin ningún mérito, No es de Maipú, nunca ocupó un cargo de gestión pública, con escasos dotes de líder, sin experiencia ni equipo de trabajo al nivel que exige la segunda mega comuna más poblada y la primera en influencia política y social de Chile.
En realidad llegó aprender ser Alcalde, con un programa de gobierno simplón y genérico estuvo en el lugar y momento indicado, le favoreció su elocuencia y verborrea para convencer a 90 mil maipucinos que depositaron la confianza en su persona y creyeron su discurso.
La suerte es de algunos no es de todos, su gobierno No ha tenido una oposición abierta de grupos sociales o políticos, el Consejo comunal que debería pronunciarse en diversas materias está totalmente ausente (Muteado), tampoco han surgido un líderes/a que le lidie el protagonismo local… pese a tener todo a favor Vodanovic No logra cautivar plenamente a los vecinos de Maipú, hay dudas de su favoritismo.
Han pasado 2 años y medio y queda uno por ver, será la ciudadanía hoy más informada de la realidad si vuelve o NO dar su voto por esta gestión… lo cierto es que las cifras indican que Maipú jamás estuvo en abandono ni mucho menos sin recursos.