Pronóstico elección de Constituyentes Región Metropolitana 

Un cupo por lista es la probabilidad más cercana

No es fácil determinar cómo va a votar la gente y mucho menos con voto obligatorio, donde se suma un 50% de votos desconocidos sin predicción de intención que puede mover la balanza electoral a cualquier lado.

La Región Metropolitana RM es la más poblada del país y cuenta con 52 comunas y 5.877.326 ciudadanos habilitados para votar.

Datos previos

Si tomamos como referencia la votación del plebiscito 2022 donde 13 millones de ciudadanos llegaron a las urnas sumadas los votos en Chile y extranjero, algunas conclusiones se pueden obtener, a pesar que cada elección es única y puede traer sorpresas.

Hacer un análisis nacional es algo más complejo y tedioso, pero podemos tomar una muestra por región. Por ejemplo la Región metropolitana la más grande de chile va con 5 lista para 5 cupos y en el plebiscito del 2022 votaron 5 millones con un 44,73% por el Apruebo y un 55,27% por Rechazo, de mantenerse la misma tendencia cada lista podría obtener un cupo.

A diferencia de la elección de constituyentes anterior por Distrito, esta vez es por Regiones similar a la elección de senadores pero el método es el mismo sistema D’Hondt, es decir las lista compiten entre sí, a mayor votos por lista mayor probabilidad de obtener cupos.

Cada lista lleva 6 candidatos y deberían sumar al menos un millón de votos, unos 167 mil votos promedio por candidato/a. Es decir la lista que obtenga el millón de votos tiene un cupo asegurado y el que tenga más votos de esa lista es el candidato electo, así de fácil.

En orden de mayor probabilidad de votos esta la lista oficialista Unidad Por Chile, seguido de Chile Seguro, Partido de la gente y Todos por Chile se disputan el tercer y cuarto lugar y finalmente Republicanos.

 Algunos centros de estudios Cadem, Pulso, Activa, Data etc apuntan a un interés ciudadano del 60% promedio en tener una nueva constitución, pero con un alto desconocimiento del proceso y candidatos/as cercano al 50%.