Concurso público y traspaso de honorarios mueven al Municipio de Maipú

El recurso humano municipal base de un servicio de calidad.

La gestión de Tomás Vodanovic deberá enfrentar dos actualizaciones de la planta municipal este año. Un Concurso Público ya en desarrollo para proveer 361 vacantes de planta y el traspaso de trabajadores a Honorarios a Código del trabajo u otra modalidad contractual. Proceso que recién partió esta semana en una mesa tripartita de Gobierno, Trabajadores y Alcaldes/as (empleador),  que tiene fecha de terminó en octubre de este año para ser implementado el 2024 (fecha estimativa).

Respecto del Concurso Publico

Como de costumbre la gestión de Vodanovic siempre tiene detalles. El proceso inicial debió partir en febrero con la publicación de las bases, recepción de antecedentes y demás. Pero a pocos días de publicadas las bases la administración decidió bajar el concurso para realizar algunos ajustes de criterios, según informó el Alcalde en sesión de concejo.

Los cargos disponibles son:

  • Directivos 23 cupos
  • Profesional 119 cupos
  • Jefaturas 43 cupos
  • Técnicos 45 cupos
  • Administrativos 37 cupos
  • Auxiliar 94 cupos 

Originalmente el proceso terminaba en marzo y en abril los postulantes seleccionados debían ingresar al servicio, ahora los plazos se extienden hasta que las bases sean nuevamente publicadas en la página web del municipio y otro medio de comunicación.

A modo general podemos resumir el proceso en 4 etapas, “Revisión de Antecedentes generales y específico” que lo realiza la jefa de personal, pasando este primer filtro viene “Evaluación Curricular” que la realiza el comité de selección para luego pasar a la “Entrevista Personal” también de responsabilidad del comité, pero solo si cumples el puntaje mínimo requerido. Cierra el proceso “La Evaluación Final”

El comité de selección del concurso estará compuesto por la Junta Calificadora integrado por 3 altos cargos jerárquicos además de la jefa de personal.

  • Administrador Municipal Jorge Córdova
  • Secretario Municipal Ricardo Henríquez
  • Director de Obras Germán Arce
  • Jefatura de personal (S) Dominique Zaio Alcibiades (recién llegada al servicio)

La selección final de los postulantes se define a través de una terna con los 3 más altos puntajes y el Alcalde en su facultad selecciona uno de los propuestos en la terna.

Respecto del traspaso de Honorarios (Dictamen de contraloría)

El proceso comenzó los primeros días de marzo con la reunión de la Mesa Tripartita, el primer acuerdo fue que cada organización Sindicatos o Federaciones debe levantar un borrador con propuesta y materias para ser tratadas en el próximo encuentro que se realizará en abril.

La mesa tiene como fecha límite cerrar el proceso en octubre con un informe o propuesta final para ser entregado a la evaluación del ejecutivo y posteriormente al legislativo para su tramitación.

Cada municipio enfrenta este proceso según su particular realidad y la disposición política de la autoridad en ejercicio.

Un ejemplo claro de decisión y voluntad es La Municipalidad de Tomé, donde su Alcaldesa Ivonne Rivas se anticipa al proceso, siendo el primer municipio del país en traspasar un volumen importante de funcionarios honorarios a la modalidad de Contrata, tal como instruye el dictamen de contraloría.

Alcaldesa de Tomé Ivonne Rivas junto a funcionarios municipal