Nuevo Director Jurídico debuta con corte en la transmisión del concejo

El recién asumido Director Jurídico Fabián Farías fue presentado hoy por el Alcalde, tras la renuncia de Juan Carlos Anabalon que acompaño la gestión desde el inicio. La dirección jurídica es un cargo de confianza de la primera autoridad y asesora al Concejo en general, respecto del apego irrestricto a la normativa en todas las decisiones que adopte el concejo.

Farías de profesión abogado ocupaba el cargo de asesor del Alcalde y tenía la misión de gestionar el traslado o retornó al nuevo mercado municipal.

El impase se produjo en el punto 6°de la tabla ordinaria sesión 1.293, momento en que el director jurídico presenta al concejo para su aprobación o rechazo una jugosa transacción judicial (pago que el municipio debe hacer a una empresa o particular que demanda al municipio y gana el juicio)

La Causa Finameris/Municipalidad de Maipu radicada en el 29 juzgado Civil de Santiago es de larga data, los hechos parten el 2016 con un contrato de mejoramiento de Colectores de aguas servidas (ver imagen)

La factura inicial demanda para su cobro de 195 millones, termino en 261 millones por conceptos de costa e intereses. Finalmente el preacuerdo entre Finameris y el Municipio rebajo el monto a 250 millones a pagar en 4 cuotas, pago que debía ser aprobado o rechazado por el concejo.

Al someter la propuesta a consultas la concejal Alejandra Salinas que preside la Comisión Smapa puso el grito en el cielo, indicando que el pago era altísimo por trabajo que No se realizaron o quedaron inconclusos y aclara, que de 16 obras contratadas en camino Melipilla solo 5 se realizaron. La concejala pidió claridad y determinar las responsabilidades administrativas del servicio que NO controlo los trabajos y además perdió el juicio en tribunales, no podemos votar la plata del municipio…comento.

Finalmente el Director aclaro que el 2017 se instruyo un sumario que termino con sanciones de destitución de funcionarios de Smapa y otras direcciones.

Cerrado el punto y las aclaraciones el Alcalde llamo a votación, generándose un corte en la transmisión sin poder determinar que paso con la votación (si es que hubo) o se bajo el punto, se rechazo o se aprobó etc. Es información sensible que debe ser transcrita al acta oficial y aclarada a los interesados que siguen la sesiones del concejo.