Dirigentes sociales y defensores del medio ambiente ganan dura batalla después de un año de intenso trabajo territorial.
Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto que empresa Aguas Santiago Norte S.A pretende construir una segunda planta de tratamiento en el emergente Barrio La Farfana de Maipú, donde ya existe una mega planta de tratamiento de Aguas Andinas.
La empresa No logro acreditar la viabilidad ambiental ni menos convencer a la Comisión Evaluadora compuesta por el Intendente Regional que preside la sesión, los Seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Energía, Obras Publicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones y Desarrollo Social, además del Director Regional del SEA en calidad de secretario.
El Protagonismo alcanzado por los dirigentes sociales fue clave, visibilizaron y mantuvieron incansablemente la oposición al proyecto. Lograron entrevistas con diputados, senadores, ministros y subsecretarios, movieron las redes sociales y publicaciones en diversos medios de prensa nacional y local, generando mucho contenido e información del tema con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y vecinos, en palabras simples dejaron los pies en la calle por la causa ambiental.
La representación y expresión ciudadana estuvo encabezada en todo momento por la Coordinadora La Farfana, una organización de líderes sociales diversos con un alto compromiso en la defensa del bien común en un ambiente saludables, sostenible y seguro.
Una batería de observaciones registradas en los procesos participativos termino anulando la capacidad de la empresa, no logrando responder con la suficiente contundencia y oportunidad los cuestionamientos de la ciudadanía.
La Dirección de Medio Ambiente del Municipio DAOGA también tuvo un rol importante en la entrega oportuna de información, charlas informativas y presentación del proyecto, además de aclaración de conceptos y términos técnicos desconocidos por la comunidad en general.
La Diputada ambientalista y maipucina Viviana Delgado converso brevemente con Solo Maipucinos y no pudo disimular la alegría por el Rechazo del Proyecto y agrega …No podemos seguir permitiendo zonas de sacrificio con carga ambiental saturada de vectores y otras externalidades negativas, que recienten la calidad de vida de los vecinos de Maipú y rededores.
Así mismo sostuvo que la empresa puede reingresar el proyecto en un tiempo más, teóricamente subsanando las inconsistencias y presentando un nuevo proyecto, pero se ve poco factible por las condiciones del lugar donde se pretende emplazar.
Así el trabajo conjunto de todos los actores social dio un resultado positivo para la comuna, pero también deja pendiente el desafío de seguir sumando nuevos rostros y líderes sociales, generando oportunidades y apoyo al trabajo social en Maipú.