Masivo desalojo de comerciantes en el centro de Maipú

Cerca de 300 vendedores informal que copaban el centro de Maipú quedaron sin punto de venta, piden que el Alcalde se haga presente con una alternativa o solución.

Era vox populi que tarde o temprano el comercio y otras actividades económicas informal llegarían a su fin, el legitimo derecho al trabajo colisiona con el también legitimo derecho ciudadano a transitar por calles y veredas en forma expeditas y segura.

Son varias son las aristas que involucra el uso racional del espacio publico, sobre todo en aquellos lugares comercialmente mas rentable por la gran afluencia de publico, ejemplo la plaza de Maipu donde circulan mas de 30 mil personas durante el día.

Se estima que los afectados directos superan los 300 puestos, una situación insostenible en el tiempo por el impacto que se genera en logística, seguridad, puestos, toldos, mercaderías y vehículos, carga y descarga en horarios pick y la llegada constante de comerciantes provenientes de otras comunas.

El plan para despejar y reordenar el centro se dio a conocer en noviembre del 2021 por el Alcalde Vodanovic, en diciembre se tomaron las primeras medidas, mayor control de cada postura, los horarios de carga y descarga, el respeto del espacio asignado o en uso, el catastro de comerciantes que son de la comuna y que en algún momento tuvieron permisos provisorios, se suma también el despeje de las esquinas y el reforzamiento del personal de seguridad e inspección con camionetas para evitar que los comerciantes se reubicaran nuevamente en el mismo lugar.

La fecha informada durante los días previos era el lunes 8 de agosto y así se llevo a cavo desde muy temprano.
Era de esperar las quejas y protestas de los comerciantes, que se tomaron la intercepción de 5 de Abril con Pajaritos durante todo el día y según información de redes social se estarían preparando para permanecer durante la noche en el lugar y realizar una velaton.

Los comerciantes se quejan que el Alcalde nunca estuvo presente en las pocas reuniones de la mesa de trabajo, tampoco estuvo presente en el operativo de hoy y nunca han mantenido un dialogo directo con nosotros, tampoco reconoce un compromiso de palabra que sostuvo con alguno de los comerciantes al momento de iniciar su gobierno en la primera sesión de concejo realizado en el patio de Alcaldía.

Otra observación que hacen los molestos comerciantes es que solo se están sacando los toldos y puestos de las arterias principal y salida del metro, mientras en los pasajes y calles intermedias hay tanto o mas comercio informal, también el factor local esta jugando un rol importante al momento de formar grupos, los que viven y son de Maipú se identifican como tal, versus los comerciantes foráneos.

Finalmente se sienten decepcionado de las autoridades, que los tratan como delincuentes con un operativo policial de alta intensidad, con carros lanza gases, el Guanaco, además de personal del gope, aun asi reconocen que carabineros mantuvo la distancia prudente esta vez, somos comerciantes que durante la gestion pasada tuvimos permisos provisorios, pagamos nuestro derecho a trabajar en la calle, hoy quedamos cesantes no sabemos por cuanto tiempo y la mercadería de temporada No se va a poder vender.

Por su parte la ciudadanía, vecinos y vecinas de la comuna valoran y asienten la medida como algo positivo, en redes social los comentarios en su mayoría son de apoyo, era urgente reordenar el centro de la comuna y de paso cumplir el compromiso de campaña del Alcalde.

Hay que precisar que la «Recuperación de Espacios Públicos» es parte de una política del gobierno central que vincula a los municipios, alcaldes y concejales con diversas medidas acordes a la realidad de cada comuna y barrio.

En este contexto las partes seguirán mañana dialogando en busca de acuerdos, el Alcalde Vodanovic fue categórico al decir que se va a ordenar el centro de la comuna sin comercio informal, tampoco trasladar el problema a otra calle es una solución muy viable.

Por ahora no esta muy claro en que va a terminar esta historia, porque No existen alternativas que den conformidad a las partes, es el primer conflicto importante que enfrenta Vodanovic a un año de gestión y pone en la mira la capacidad del equipo municipal en el manejo de decisiones impopulares y complejas.

Otro frente que esta bajo mucha presión son las ferias libres, que están copadas de comercio informal e irregular (coleros) donde el municipio ha estado ausente de fiscalización y control según dice los propios dirigentes.