Resolución exenta del Servicio de Evaluación Ambiental instruye que la empresa No puede usar agua como método de refrigeración en sus servidores.
El millonario proyecto emplazado en la Comuna de Cerrillos tenia un consumo estimado del vital elemento en 196 litros por segundo, algo inconcebible en zonas de alta demanda de agua para uso preferente de seres humanos y flor y fauna del territorio.
En este escenario organizaciones ambientalista y defensoras del agua, además del municipio de Cerrillos y la sociedad civil dieron una dura batalla en contra del invasivo proyecto de la empresa tecnológica y de internet Google.
Maipú también levanto la voz durante la gestión pasada a través de algunos concejales, en el entendido que nuestra comuna tiene los derechos de agua en la concesión de Smapa.
Diversas organizaciones ambiental agrupadas en defensa del Agua y el Territorio entregaron detalles del proceso; Logramos que la empresa desistiera de usar agua como refrigerante y optar por otros métodos que No generen impactos negativos.
La Diputada ambientalista Viviana Delgado destaco el logro de las bases sociales que hoy consiguen detener proyectos de grandes empresas como también posicionar gente de base en la estructura del estado, aplaudo el trabajo ciudadano y dejar claro el agua no es transable bajo ninguna condición.
Durante la sesión del concejo municipal realizado hoy jueves, la concejal Ecologista Alejandra Salinas también comento la buena noticia, al final el trabajo persistente de la comunidad y organizaciones da resultados positivos, la lucha continua contra otros proyectos que amenacen el medio ambiente y la disponibilidad de agua para la vida.
El fondo de la discusión es contraponer al uso irracional de recursos e impactos que genera la actividad industrial y productiva con propuestas mas amigables con la vida humana y el medio ambiente.
Por ahora la empresa mantiene stand by el proyecto en Chile y busca otros horizontes en países vecinos