Los primeros 365 días de Vodanovic al frente de Maipú

Sin vítores ni aplausos la nueva gestión transformadora cumple su primer ciclo, nada nuevo bajo el sol de Maipú.

Fue un 28 de junio del 2021 cuando las nuevas autoridades de Maipú asumen la responsabilidad política de conducir la comuna mas grande de Chile, aquella que marca pauta en los noticiarios y nos hace sentir orgullo de vivir en ella.

No son pocas las calamidades que vive nuestro querida comuna, filtraciones por doquier justo cuando el mundo vive una crisis hídrica, alcantarillados colapsados que ponen en peligro la salud de vecinos, hoyos o eventos en calles y pasajes estresan a conductores, le siguen asaltos, portonazos, robos y violencia en cada uno de los 20 Barrios una realidad que preocupa a los 600 mil habitantes de Maipú.

Son tiempos difíciles para las comunidades y Maipú no puede ser una excepción, mas aun si el Alcalde a dedicado gran parte de su tiempo majaderamente a crear fantasmas (así le dijeron los dirigentes en el encuentro social de Smapa) de una comuna en abandono, con un municipio quebrado, ambiente laboral municipal de abuso, responsabilizando a ex autoridades de hacer mal su trabajo y donde el mesías y su elocuencia salvarían a la comuna del desastre, nada mas lejos de la realidad.

Evaluar una gestión sin cometer errores o arbitrariedades no es fácil, por eso vamos a tocar ciertos puntos desde una mirada ciudadana sin mucho antecedentes solo lo suficiente que permita constatar los hechos.

Cumple o No cumple…

Vodanovic durante su campaña comprometió realizar una Auditoria al municipio que diera cuenta del estado administrativo, documental y financiero, ese compromiso lo ratifico en la primera sesión del concejo. Llevamos un año y nunca se realizo el compromiso de campaña, fue la misma autoridad con la venia del concejo que bajaron la auditoria, una copia fiel de lo realizado por Cathy Barriga, anunciar una Auditoria para nunca realizarla en su gestión.

Smapa de Sanitaria 100% Municipal a Servicio Publico…

La incapacidad de estabilizar y normalizar el funcionamiento de Smapa, llevo a la autoridad a generar alternativas de nueva gobernanza o modelo de gestión para la sanitaria, a través de una mesa interministerial con miras a intervenir Smapa y transformarla en una empresa publica.

Pero una vez mas se equivoca, No escucha ni lee las señales históricas de nuestra comuna, Smapa es un patrimonio maipucino, la ciudadanía junto a los trabajadores la van a defender.

El sociólogo lleno de ansiedad se salto todos los proceso habidos y por haber y partió el proceso al revés, cito a las mas altas autoridades del gobierno sin nada que lo respaldara y ahora esta metido en un lio, los dirigentes sociales y la comunidad en la primera reunión donde se presento el supuesto Plan Estratégico se la cantaron clara … Smapa es 100% municipal y No hay otra opción.

Quedaba otra instancia de consulta, reunión con los Diputados del Distrito, de los 8 solo 3 llegaron a la cita además del jefe de gabinete de Claudia Mix… cuan sorpresa todos declararon que Smapa debe seguir siendo 100% Municipal, con la salvedad de coincidir en la urgente necesidad de Reestructurar, Modernizar, Actualizar y Transparentar la gestión de la Sanitaria.

Y como guinda de la torta los trabajadores de Smapa (Que para los que desconocen la historia lleva 72 años prestando servicio ininterrumpido) le enviaron una carta al Alcalde, un documento de 8 paginas que ratifica la firme voluntad de seguir con Smapa 100% municipal y No solo eso le dan sugerencias y propuesta de como realizar una reestructuración interna sin alterar la pertenencia de la concesión… una lapida a la propuesta de Vodanovic.

El mago saca una Corporación del sombrero…

Otra iniciativa del Alcalde que no prospero fue la «Corporación Innovación» un invento de ultimo minuto que el Concejo Comunal Rechazo por amplia mayoría.

Dime con quien andas y te diré quien eres…

Todo nueva autoridad llega con su equipo de confianza y empieza a configurar el plantel que lo acompañara durante los 4 años, Vodanovic que se define de izquierda pero es hincha de la Católica nuevamente nos sorprende.
Al principio de su mandato se produjeron despidos y contratación de nuevo personal, pero lo increíble es que mantuvo muchos trabajadores cathylovers en cargos intermedios, es de suponer que poco o nada puede aportar un recurso humano tan diverso y opuesto, es casi imposible definir un norte, generar compromisos con sensibilidades políticas tan distintas.

Un equipo de confianza sui géneris…

Obviamente una gestión de alta intensidad requiere Directores, Asesores y Mandos medio de igual condición, pero no podía ser de otra forma, la primera y segunda línea de mando son absolutamente desconocidos por la comunidad, sin protagonismo casi anónimos. Toda la energía esta concentrada en la figura de Vodanovic que corre para todos lados, sin tiempo, sin pausa ni relajo, es un Alcalde que No tiene familia por lo que puede dedicar la vida a trabajar, pero eso tarde o temprano colapsa y No todos están dispuestos a extensas e injustificadas horas de trabajo.

La peor estrategia comunicacional es la que No se realiza…

Vodanovic prescindió de los medios locales y aposto a los grandes medios, CNN, Mega, El Mercurio etc instancia donde puede fortalecer su figura publica por algunos minutos.

Es voz populi que la actual propuesta comunicacional del municipio es la peor en años, un Alcalde que se toma sus propias fotos y Videos, donde el se pregunta y responde a la vez, con baja presencia en medios locales y un cero avance en materia de comunicación, un evidente error estratégico en una mega comuna.

Las fuerzas políticas…

Una autoridad política representa un pensamiento propio y el de sus aliados, Vodanovic estos 12 meses a corrido solo, sin una oposición política reconocida, no hay un contrapeso ideológico o social que lo interpele, eso puede cambiar radicalmente durante el segundo semestre del 2022.

Tampoco a hecho el esfuerzo por realizar el Concejo Municipal en forma presencial, instancia donde la realidad es real, el ZOOM es cómodo por el momento, pero tarde o temprano hay que volver a la normalidad.

En el Concejo Tomas Vodanovic cuenta con el apoyo casi incondicional de 3,5 concejales, Wladymir, Ka Quiroz, Farias y la mitad de Elizabeth González, es un Alcalde con minoría condicional en el concejo, 6,5 concejales que le pueden aguar la fiesta, como sucedió con la corporación exprés.

La autoridad comunal llego al poder con la mas alta votación nacional como Alcalde, pero todos sabemos que eso fue algo circunstancial, hubieron muchos votos en la mesa y todos pudieron captar mas preferencias, hasta Barriga subió ostensiblemente su votación al igual que el promedio de los concejales que duplicaron su votación histórica… no se sabe que va a pasar en la próxima elección sin tanto voto disponible.

Es latente que el Alcalde No goza hoy de la popularidad o respaldo que su votación de entrada, las redes social y la calle indican otra cosa, Vodanovic aun No convence del todo.

En el ejercicio fiel de opinar objetivamente, nuestro medio realizo una encuesta en facebook usando una aplicación que tiene ciertos limites de votos… pero son indicios o señales de que algo esta pasando en Maipú.


La seguridad insegura…


Quizás la variable mas sensible de cualquier gestión es «La Seguridad Publica» hoy Maipú esta dentro de las comunas con mayor índice de delitos, es también una de las comunas intervenida en el plan de seguridad del gobierno central, comuna grande, grandes problemas.

Recién hoy el municipio presenta un atisbo de Plan de Seguridad y lo decimos con mucho respeto, camionetas, alarmas y cámaras se han entregado siempre y el resultado o impacto no ha sido el mejor, hoy los delitos se cometen frente a las cámaras, con las alarma sonando a plena luz del día y frente a toda la ciudadanía.

Una gestión que se define diariamente de transformadora No puede pretender controlar un fenómeno de esta envergadura con las mismas recetas del pasado.

No todo es gris… lo que viene para el segundo semestre.

Nadie puede decir que el Alcalde Tomas Vodanovic no le hace empeño, enfrenta los problemas, camina y recorre la comuna, siempre esta presente y se le reconoce ese esfuerzo.

Tomas es catalogado como una autoridad displicente, distante y unidireccional, rodeado de iluminados nada empáticos, en ese escenario el trabajo colectivo queda reducido a un grupo acotado de personajes que poco o nada pueden hacer en la conducción de este tremendo buque llamado Maipú.

El Alcalde, Concejales y Directores deberán enfrentar el segundo semestre del 2022 con muchas turbulencias, partiendo por la readecuación de la planta municipal en caso de persistir el dictamen de contraloría que obliga a los municipios pasar a la categoría de Contrata los trabajadores a honorarios.

El ordenamiento del espacio publico en el centro de Maipú es otro compromiso aun No cumplido, recientemente se aprobó una ordenanza para tal efecto y el comercio informal debiera salir del sector este mes.

Los cambios en Smapa proyectados por la Autoridad, tendientes a reconvertir la sanitaria de un servicio 100% municipal a una empresa publica es otro desafío que al parecer No avanza y pudiese ser un fracaso morrocotudo para Vodanovic de NO concretarse.

La inauguración de una serie de proyectos de continuidad ya ejecutados, El Mercado Municipal, Spa adulto Mayor, Cesfam y Cosam entre otros, como también impulsar La comisaria de La Farfana, el Parque el Pajonal, algunos proyectos de viviendas, todas iniciativas de gestiones anterior (parece que No todo se hizo tan mal en el pasado)
El plan de seguridad comunal es otra meta pendiente, Maipú requiere urgente tener una propuesta acorde a una mega comuna, donde confluyen diversas realidades sociales en cada barrio, son todas necesidades distintas que No tienen una única solución.

Por ahora la comunidad maipucina se mantiene expectante al devenir de Maipu, la pregunta hacia donde vamos y como vamos a enfretar los nuevos tiempos sigue vigente, a Vodanovic y concejales les quedan solo 2,5 años en el cargo… Seguimos.