Los compañeros del PS Maipú, eligieron directiva

Siendo las 18,30 de este domingo 26 de mayo, los militantes del Partido Socialista en la comuna de Maipú dieron por cumplido su proceso de elecciones internas 2019

La colectividad hoy cuenta con un padrón de 624 militantes validados post refichaje, y es la segunda fuerza política con más adherentes en la comuna. La modalidad del voto fue la novedad de la noche, el requisito era emitir un voto de la lista de hombre y otro de la lista de mujeres, algo así como una paridad forzosa, el 50% de los candidatos eran hombres y el 50% mujeres.

Finalmente concurrieron a votar 162 militantes. El primer recuento de votos  fue para la mesa nacional, donde iban dos listas A y B , la lista A “Unidad Socialista para un nuevo Chile” llevo 30 candidatos 15 hombres y 15 mujeres, en cambio la lista B “Recuperación y cambio Socialista” sumó 22 candidatos 11 hombres y 11 mujeres.

El detalle de la paridad no fue menor ya que hubo 21 nulos y 3 en blanco, esencialmente por errores en la marcación del voto. El resultado final dio como ganador a Álvaro Elizalde de la lista A con 39 preferencias, tendencia que se dio a nivel nacional y confirma la continuidad de Elizalde al frente del PS.

La segunda votación fue para María Guajardo Silva, también de la lista A con 29 votos y en tercera posición Maya Fernández de la lista B con 26 opciones en Maipú.

Luego vino el recuento de votos correspondiente a la mesa comunal, una lista única “Por la Unidad de la Izquierda” con 5 candidatos hombre y 5 mujeres, los votantes debían elegir uno de cada uno. Las 3 mayorías que finalmente conformarán la directiva fueron; Víctor Ruiz con 56 votos, Marcela Valdez con 47 votos y Marcos Barrales con 34 votos, presidente, secretaria y vicepresidente respectivamente.

Tanto en Maipú como a nivel nacional se notó una baja participación, que bordea el 30% del padrón habilitado.