Renuncia de Abraham Donoso aguo encuentro político de la DC en Maipú.

Cuando todo parece y no es. Varias fueron las sorpresas y conclusiones en encuentro político de la Democracia Cristiana, celebrado este jueves 23 en la sede del partido Radical.

La jornada pintaba para interesante, hablar de política, trazar acuerdo de trabajo, evaluar candidatos, aterrizar ideas del Maipú que soñamos eran parte del cronograma. Pero nada de eso paso, la realidad se impuso y generó otro descalabro al interior de la DC-Maipú.

La venida de Cecilia Valdés Vicepresidenta Nacional del partido y el Ex alcalde Alberto Undurraga generaron más expectativas que convocatoria real, solo una veintena de militantes llegaron a la charla de análisis político, previa a las elecciones del próximo año, era la primera señal de que algo No cuadraba y el efecto “Undurraga” que muchos ven como mesías, No alcanzaba los otrora rating de público.

Las intervenciones…

Mauricio Ovalle que preside la mesa comunal del partido, da la bienvenida a los invitados y adelanta brevemente los desafíos inmediatos agrega; Somos porfiados y seguiremos al frente de la mesa, al menos por un tiempo más, la idea de traer a Alberto, es simple; fue Alcalde, conoce Maipu, tiene experiencia política y Nos puede aportar en este proceso, hoy tenemos 20 candidatos a concejal y 4 a Alcalde, debemos buscar una fórmula interna para definir los legítimos candidatos que irán en la papeleta final. Doy paso a Cecilia.

Para Cecilia Valdés, que sincero su mensaje dice; El trabajo político en terreno No ha sido fácil, la política se desprestigia día a día, avanzar o construir en este ambiente no es sencillo. Vengo de la política antigua donde la palabra empeñada tenía valor, hoy parece que da lo mismo.

En lo contingente estamos desplegados en 100 comunas prioritarias a nivel nacional, hemos focalizado el trabajo político. Son muchas las situaciones que están pasando en la política partidaria, y No solo a nosotros, todos están con algún grado de dificultad, actualizar estatutos, refichar militantes, definir candidatos, acordar pactos y los últimos acontecimientos por votaciones de proyectos de ley, tienen bajo stress a la DC.

Algunos estamos en política por convicciones, a veces parece más fácil abandonar cuando las cosas andan mal, cuando se adopta la doctrina humanista se adopta un estilo de vida, es llevar a la falange en el pecho, solo eso nos permitirá volver a ser grandes. Hace 11 años que No tenemos un congreso ideológico, ahora es el momento en que la DC defina la propuesta país para las futuras generaciones.

El plato de Fondo…

Pocos y los más cercanos sabían de la renuncia de Abraham Donoso, era un secreto y los invitados al encuentro desconocían la decisión del concejal maipucino, que igual asistió a la reunión.

Nadie esperaba el balde agua fría, le dan la palabra a Donoso y las caras de sorpresa dejaban ver lo que vendría. Para los asistentes este No era el concejal que muchos conocen, estaba sentidamente molesto con el partido y sus líderes.

Llevo 35 años militando en la DC toda una vida, veo con desilusión como el partido ya no es el mismo ya no me representa. En la comuna de Maipu la DC no ha defendido su obra, tampoco Nos apoyamos y las diferencias pequeñas empañan el trabajo que hacemos día a día por construir una opción de comuna mejor.

Estoy incómodo y molesto, soy maipucino de soy centro izquierda e independiente, esa es mi plataforma política ahora que renunció formalmente a la Democracia Cristiana. Cada elección vivimos el mismo discurso – llevamos o No llevamos a Herman Silva porque suma votos – pero nadie dice que Herman vota alineado con la derecha, luego aparece el fantasma de los candidatos(as) impuesto por las cúpulas, candidatos foráneos que reciben el apoyo de las figuras políticas en desmedro del trabajo que hacemos por crecer en nuestra comuna, ya no valoramos a las personas…concluyó el concejal maipucino.

Las palabras de Donoso dejaron perplejo a Undurraga y la charla de análisis político llegaba hasta ahí. El ex Alcalde acusa el golpe, Undurraga apostaba por su delfín Alberto Pizarro ex director del Serviu y según datos no confirmados ya era nombre en la cúpula DC.

Finalmente el turno del descompuesto Alberto Undurraga; Algo está pasando que todos se van del partido y para peor parece que a nadie le importa. Estoy muy sorprendido, esto cambia radicalmente los planes y genera un nuevo escenario para Maipú. No tengo el antídoto para revertir lo que pasa en la DC, pero Si queremos recuperar la comuna,  la única opción es una candidatura única de centro izquierda y eso se logra con inteligencia electoral. Quiero terminar diciendo estoy a disposición para colaborar por la unión y el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen…buenas noches y gracias.

Una vez conocida la noticia en la red social, el concejal Abraham Donoso recibió mayoritariamente el apoyo de sus seguidores. A la renuncia del concejal se suma la de Juan Pablo Araya ex candidato a concejal y Rodrigo Velásquez.