Gastos por 2527 millones para Seguridad Publica en Maipú

noticias maipu seguridad publica

Fue el propio Director de Seguridad Felipe Fernández Soto quien expuso en el concejo las cifras y detalle de cada uno de los programas.

Fernández de profesión Psicólogo asume en julio del 2021 y responde a un cargo de confianza del Alcalde Vodanovic. Su currículo lo posiciona como Director de seguridad en Estación Central junto al Alcalde Delgado y en la oficina de la subsecretaria de prevención del delito en la era de Chadwick y Martorell, más de 12 años de experiencia en temas de seguridad.

La presentación de los diferentes programas para la dirección de Prevención de Seguridad se realizo durante la sesión 1.267 del Concejo Municipal, desglosada en 6 Ítems con un costo total de 2.527 millones de pesos anual aproximado.

  1. Central de Comunicaciones de Emergencia, fono 1418 que opera las 24 horas todos los días del año. Recursos asignados 245 millones
  2. Monitores estacionarios o Módulos, solo en algunos barrios focalizados. Recursos asignados 1.235 millones
  3. Tele protección de Emergencia en Seguridad, operadores de cámaras espejos 1 sur y ambas comisarias. Recursos asignados 180 millones
  4. Monitores de seguridad, denominados Delta, vigilancia a pie y en bicicleta. Recursos asignados 455 millones
  5. Gestión Territorial, proyectos sociales, enlaces, alarmas comunitarias. Recursos asignados 369 millones
  6. Apoyo a Victimas, asistencia sicosocial a vecinos afectados por delitos y sucesos violentos.

Otros datos a considerar en temas de seguridad.

Tratamos de obtener una entrevista con el director, nos atendió la secretaria remitiendo la solicitud a comunicación del municipio.

La idea era obtener de primera fuente detalles del Plan Comunal de Seguridad y los acuerdos adaptados por el  Consejo Comunal de Seguridad Publica y sus nuevos integrantes. La única información a la cual pudimos acceder en la página web municipal fue el acta de constitución del consejo de seguridad del 2017.

La más reciente sesión del Consejo de Seguridad n°54 se realizo el 29 de marzo presidida por el Alcalde Vodanovic.

La seguridad pública se toma la agenda cada cierto tiempo con anuncios muchas veces repetidos y desgastados, nada nuevo que permita efectivamente contener los altos índices de criminalidad y hechos de connotación pública que todos los días llenan los noticiarios y matinales.

 Hoy la Ministra del Interior Izkia Siches presento el plan de reforzamiento policial 2022 que incorpora 700 carabineros adicionales a labores preventivas y patrullaje en 17 comunas del país, entre ellas Maipú con 40 nuevos efectivos policial para terreno.

Finalmente en materia de seguridad, el anuncio de 16 nuevos vehículos para Dipreseg que estarían disponible este mes realizado por el Alcalde, completan el cuadro de antecedentes, decisiones e inversión en seguridad pública para Maipú.