El acceso a la información un derecho fundamental garantizado
La transparencia del accionar publico un requisito básico para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia en Chile
El consejo para La Transparencia y acceso a la información pública desarrolla una serie de actividades en el marco de los 14 años de vigencia de la ley y el consejo para la transparencia.
La Presidenta del Concejo para La Transparencia (CPLT) Gloria de la Fuente Gonzales expreso en profundidad el ámbito y los principios que los nuevos tiempos demandan, donde la incertidumbre es el eje de la vida social y política.
Es precisamente la información la que permite reducir esa incertidumbre, nos ayuda a entender las decisiones y norte de las autoridades, pero sobre todo a ejercer el control social de los organismos públicos.
Avanzar en estándares más exigentes es prioritario, hoy la Convención Constituyente es la instancia pública con el más alto estándar de transparencia, marcando un hito y ejemplo de acceso ciudadano a información y datos necesarios para la convivencia sana en una sociedad compleja.
En lo medular la transparencia y el acceso a La Información pública reivindican los valores de igualdad ante la ley, el resguardo de los DDHH, la ética en el servicio público y legitima el valor de la democracia.
No toda la ciudadanía tiene igual capacidad de acceder a información pública, por eso es prioritario educar, capacitar y fortaleces los mecanismos que faciliten ese acceso, traspasar información a la sociedad civil es la esencia del Consejo, es el mandato inexcusable que nuestra institucionalidad exige, En esta misma línea la contraparte es la desinformación o información falsa un flagelo que puede desestabilizar los sistemas, gobiernos y generar un enorme daño a la democracia, otro desafío urgente por abordar.
La confianza en el actuar del sector publico es vital, hoy la percepción ciudadana de un estado corrupto y autoridades entregadas al oportunismo del beneficio personal por sobre la ley y las buenas prácticas, marcan la pauta de continuos escándalos y malversación de recursos.
Las denuncias son pan de cada día en todo el aparataje estatal, pero los Municipios y Corporaciones vinculadas a estos son los más requeridos por la ciudadanía, pero también son los que más reclamos y quejas recaudan por no entregar oportunamente la información solicitada.
En lo inmediato el Ministro Giorgio Jackson se comprometió en modernizar la norma actual de transparencia durante este semestre legislativo, estamos trabajando en una agenda que nos permita impulsar las reformas y actualizaciones de esta ley.
La ley 20.285 de Trasparencia de la función pública y acceso a la información del estado fue promulgada el 2008 durante la gestión de Michelle Bachelet