Alza de asaltos y homicidios en Maipú

Hechos de alta connotación y la suma sostenida de ataques delictual a la ciudadanía ponen en alerta a autoridades competentes.

Es así que Alcalde Tomas Vodanovic solicita a subsecretaria de Prevención del Delito, Fiscalía y policías planes contra la violencia urbana en Maipú en reunión sostenida este martes 5 de octubre.

Lo mas reciente fue, un asalto frustrado por carabinero de civil residente del lugar, con intercambio de disparos en el barrio Las Parcelas, un portonazo a dos mujeres madre e hija que gracias a dios no resulto con heridos.

Otro asalto se produjo en la Farfana, donde un vecino recibe la visita de parientes, quienes llegan en su camioneta y son abordados por dos antisociales armados que le quitan el vehículo y se dan a la fuga, vecinos llamaron a carabineros y seguridad ciudadana sin tener respuesta, debiendo las victimas concurrir a recinto policial a poner el denuncio. A estos hechos recientes se suman lo acontecido días anterior donde una balaceras entre bandas dejaron otra victima fatal en la Villa San Luis IV.

Los delitos por violencia intrafamiliar también están en aumento, de hecho vecinos han solicitado apoyo municipal en las jornadas de participación con la finalidad de prever situaciones mas complejas.
Durante esta mañana en el Barrio Esfuerzo se produjo el homicidio de un hombre por parte de su pareja, las primeras indagaciones y versión de vecinos indican que el hombre era violento con su conviviente, tras una fuerte discusión la mujer apuñalo al hombre dándole muerte, la autora del asesinato se encuentra detenida a la espera del control de detención.

La presión y demanda por mayor seguridad va en aumento por parte de la ciudadanía que siente total abandono de las instituciones responsables. El Alcalde Vodanovic entrego detalles de la reunión…

“Sabemos que como Estado tenemos una deuda grande, hemos abandonado a nuestras vecinas y vecinos y no podemos pretender construir condiciones de vida más seguras si no es poniendo una priorización al trabajo en conjunto que podemos hacer: no sólo con un foco investigativo y de presencia policial, sino también invirtiendo en el espacio público y mejorando las condiciones de vida de vecinas y vecinos que requieren una presencia real del Estado en el territorio”

Por su parte la Subsecretaria de Prevención María José Gómez, adelanto un trabajo mas colaborativo, mayor presencia policial, mas patrullajes y labores preventivas con tal de mejorar las condiciones de seguridad que viven los vecinos de Maipú… dejando en antecedente que la debilidad esta radicada en la capacidad reactiva de las policías.