Impecable jornada de dialogo en La Farfana Maipu

Ya van 19 jornadas barriales de 21 para cubrir toda la comuna.

Una jornada que fue suspendida por mal tiempo y reajendada para este jueves 30 de septiembre, terminó con una participación de 100 personas y 20 organizaciones.

La dinámica de participación presento un símil a las jornadas barriales de gestiones anterior, donde la comunidad y dirigentes agrupados en mesas de trabajo, debaten los problemas y necesidades de su sector y del barrio para luego levantar un consolidado que sirva de base al municipio para generar las respuestas o soluciones.

Es una especie de lluvia de ideas de todos tipo, una forma abierta de proponer y solicitar soluciones a problemas puntuales que afectan a los vecinos y comunidad.

De las 10 mesas levantadas se hizo un resumen que fue leído en la asamblea, de los temas presentados el más recurrentes fue lejos la seguridad, apuntando directamente a la ausencia policial y Dipreseg. Por extensión se sumaron los fuegos artificiales, la instalación o retiro de portones que está en veremos en el parlamento y la falta de luminarias adecuada del tipo led en las principales calles del barrio.

En orden decreciente las quejas por mal estado de calles y veredas, filtraciones de agua al por mayor y alcantarillados tapados sumaron a la larga lista de solicitudes, gran parte de estos problemas son herencia absoluta de la gestión anterior de Cathy Barriga, hecho que la comunidad constata al momento de ser consultada, son meses y años sin solución.

A nivel familiar la solicitud de acompañamiento por violencia intrafamiliar a través de talleres y asistencia juridica, también más diligencia en la atención de urgencia por ambulancia, se constata un caso de fallecimiento en domicilio tras dos horas de espera sin recibir el auxilio médico.

Desde los sectores mas alejados, específicamente Casas Viejas, se mantiene la misma demanda de años…mejorar el camino y ordenar la salida a vespucio donde esta el cementerios.

También solicitaron talleres inclusivos para personas con discapacidad, más fiscalización y seguridad en el Parque el Rosal y mejoras de paraderos de buses sin iluminación, asientos o basureros.

El Alcalde Tomás Vodanovic, acompañado de los concejales Alejandra Salinas, Felipe farias y Bladymir Muñoz pudieron constatar in situ las demandas ciudadanas. La autoridad comunal pidió paciencia, vamos a gastar las lucas en soluciones, pero el nivel de abandono es crítico y requerimos algo de tiempo.

Quizás los problemas son siempre los mismos y nada nuevo, pero dirigentes y vecinos agradecen la posibilidad de ser escuchados y ser partícipes del proceso… se noto que hace mucho tiempo no nos juntabamos dijeron.