El costo y gasto de una campaña a Alcalde en Maipú

el costo de campañas en Maipú, elección de alcalde

En las ultimas 2 elecciones municipal 2012-2016, los ganadores coinciden con el mayor gasto de campaña.

Sorpresa causo la publicación del diario la Segunda ampliamente difundida en redes social, donde muestran los aportes o caja que cada candidato/a a Alcalde tiene a su haber para gastos de campaña.

La nota muestra una grafica de los recursos disponibles a la fecha por cada candidato, Cathy Barriga dispone de 46 millones, Tomas Vodanovic casi 22 millones, Alejandra Bustamante 10 millones, Viviana Delgado 2,3 millones y Danilo Ramírez cero aporte, datos preliminar hasta la primera semana de abril, montos que aumentaran hasta el cierre de campaña en mayo próximo.

A primera vista la lectura es casi evidente, ser candidato a Alcalde en una mega comuna como Maipú no es para cualquier Patipelao, hacer una campaña medianamente decente demanda cuantiosos recursos económicos y humanos.

Cada candidato según su realidad, puede optar a aportes privados y públicos, ya sea dinero propio, aportes de privados, amigos y adherentes, a lo que se suma el aporte del partido político y líneas de créditos para gasto electoral. En Maipú un candidato/a a Alcalde tiene un tope máximo de $336 millones para gasto y un concejal $141 millones según Servel.

Los Datos Históricos

Solo con un dato referencial, podemos agregar que el informe de gastos de la elección municipal del 2012 , donde Christian Vittori se impuso frente al candidato de la derecha Joaquín Lavín gasto $131 millones, Lavín gasto $111 millones.

El 2016 nuevamente el gasto de campaña fue un protagonista en el resultado, los 3 candidatos con más gasto fueron Freddy Campusano con $51 millones, Christian Vittori $67 millones y la ganadora de la elección Cathy Barriga $103 millones

Al parecer la variable económica tiene incidencia en el resultado, quizás No sea determinante, pero facilita el despliegue territorial y mediático de los candidatos, demás esta decir sin recurso y sin riesgo mejor quédate en casa.