Una sesión ordinaria de Concejo en Maipú

La expresión emitida por el concejal Horacio Saavedra en sesión de Marzo

La expresión emitida por el Concejal Horacio Saavedra tras fuerte incidente entre Cathy Barriga y los concejales trajo a la mesa la vieja pregunta ¿Nuestra comuna merece este tipo gestión?

Casi con carácter de despedida pero con la misma dinámica, Alcaidesa participa de su ultimo concejo como presidenta y algunos concejales se despiden anticipadamente en crispado ambiente de dimes y diretes.

La discusión fue desde el inicio durante el primer punto de tabla, aprobar la compra de Set Escolares para alumnos de Maipú provenientes del sector privado, ya que la educación pública recibe directamente el beneficio, la unidad a cargo del contrato es el departamento social dependiente de Dideco por $100 millones de pesos.

Terminada la presentación, Cathy Barriga agrega mas detalles de la propuesta y destaca que este beneficio es sin distención, tanto para los colegios de la Codeduc (públicos) y los subvencionados (privados), es abierto a la comunidad.

Todo muy bien…pero intervino el DIDECO  Francisco Parra quien actualiza una información a los concejales diciendo que… Desde el 2017 este beneficio ha crecido en un 30% a la fecha, llegando a mas vecinos. Después se dijo que partieron con 8000 mil beneficiados y hoy estamos en 13.000 mil… si calcula el porcentaje no da 30% tampoco.

Finalmente la Secretaria Municipal somete a votación la propuesta siendo aprobada por 8 a favor y 3 votos en contra. Durante la votación la concejal Marcela Silva argumento su voto; “Este beneficio lleva años en el municipio (hecho que le consta a todo Maipú) no es solo de ahora… apruebo (minuto 23.00 al 40.00 del video ver aquí)

La respuesta llego inmediata, Cathy Barriga interrumpe la votación y se armo la fiesta. Pero la gota que rebalso el vaso, fue cuando Barriga dijo que este beneficio era nuevo, de su gestión, a lo que los concejales—que llevan más años—le respondieron que no era cierto.

La reacción destemplada de Barriga y la respuesta algo burlona de los concejales género una intensa discusión entre las partes, algo ya habitual. Finalmente la Alcaldesa abandono el Honorable Concejo sin avisar, algo que nos tiene acostumbrado dejando con el poncho mojado nuevamente al concejal Almendares.

De los dichos de Barriga, lo más justo es que cada ciudadano se forme su propia opinión pero teniendo en consideración que ella puede estar 4 años más al frente de Maipú. En definitiva la comuna NO se merece estos espectáculos, que nada aportan al desarrollo Social, Económico y Humano de Maipú. Solo agregar que el “Respeto” palabra frecuentemente utilizada por la Alcaldesa… empieza por casa, lo demás es challa.

Ver video del concejo comunal.

Gentileza del concejal Ariel Ramos, que ha realizado un importante aporte a la difusión y transparencia del órgano fiscalizador del Municipio