Chile ya tiene una propuesta constitucional

borrador constitucional noticias de maipu

Listo el borrador con 499 artículos que ahora pasa a la Comisión de Armonización para dar la estructura definitiva al documento.

Se da por cerrada la etapa de debates de los artículos que componen la propuesta constitucional, bastaron 103 sesiones y 10 meses para definir el borrador de la nueva carta fundamental en forma democrática, representativa, participativa y paritaria, como nunca en la historia de Chile.

En los próximos días se entregara el texto a la comisión de Armonización compuesta por 40 constituyentes para su revisión  artículo por artículo  y corregir posibles incongruencias, inconsistencias o redundancias, finalmente el pleno someterá a debate y votación el documento enmendado por la comisión. En ningún caso podrá ser alterado el texto o tenor de los artículos.

En paralelo las Comisiones de Preámbulo y Transitorias completaran la última etapa previa a la presentación definitiva de la Nueva Constitución para Chile. El Preámbulo es la redacción de la introducción, una especie de prologo al inicio.

Por su parte la Comisión de normas Transitorias establecerá los plazos y formas en que entraran en vigencia el nuevo articulado, es un proceso gradual de cambios en la estructura del estado y sus leyes en particular.

Le dejamos el link con el Borrador integro para su lectura.