Retorno de las tradiciones en Maipú con gusto a poco

Tradicional desfile cívico-militar de La Satélite en Maipú, volvió después de 3 años de pausa, pero NO fue lo mismo.

Siempre los desfiles o  ceremonias que se realizan en la comuna son muy parecidos, pero el fondo, el alma de la actividad se siente en el ambiente y eso NO se puede replicar ficticiamente con una programación o secuencia de actividades.

Son las personas cómplices e involucradas las que generan esa sinergia positiva, es la comunidad que se identifica con el todo de la actividad, No hubieron grandes aplausos, No desfilaron todos, No participaron los de siempre, varios se restaron.

Tampoco llegaron en masa las autoridades de la comuna, políticos, candidatos, celebridades, invitados especial etc, escasamente 5 concejales 1 diputada. La ausencia de los destacamentos militares y carabineros también fue parte del comentario ciudadano.

La tribuna central presentaba asientos vacíos que la gente algo más mayor empezó a usar para estar más cómodo en la ceremonia. Esas mismas sillas años anterior eran escasas y difícil de conseguir.

Del picoteo, una empanadita de cóctel, un vasito de chicha o vino, una banderita o alguna golosina para los niños, nada de eso en el programa, la austeridad es la rúbrica de esta gestión.

No hay primera sin segunda. Siempre una vez terminado el desfile, las autoridades concurrían al CAM de la Satélite ubicado muy cerca de allí, cuencas, brindis y empanadas junto a los mensajes y buenos deseos para todos los maipucinos, daban el vamos al mes de las Fiestas Patrias en la comuna, esta vez no hubo segunda pata, terminado el desfile todos para su casa.

Esta fue la primera vez que la actual gestión de Vodanovic participa de la ceremonia. Es la JJVV que organiza y encabeza la actividad, con el tiempo el desfile fue creciendo y necesariamente el municipio se sumo a la coordinación, la logística y los requerimientos necesarios para un desfile cómodo y seguro No estaban al alcance de la JJVV.

Pese a todo los Vecinos de La Ciudad Satélite retomaron su Desfile, desde el 2020 que No se realizaba. Desde temprano comenzaron llegar, algo menos que años anterior pero igualmente numeroso, son dos horas que la comunidad se toma la avenida principal del Barrio.

El factor clima también generó algo de suspenso, estaban anunciadas lluvias, eso limitó la participación de los servicios públicos como bomberos y municipal.

Más de un centenar de organizaciones de la Sociedad Civil, Adulto mayor, emprendedores, de educación, deportivas, JJVV etc que convocan a más de 1000 ciudadanos/as que dan vida a la larga caravana que pasa con orgullo y alegría frente a las autoridades y la banda oficial que marca el paso.

La permanencia y el fortalecimiento de estas tradiciones requieren un amplio compromiso de Autoridades políticas, Dirigentes y actores sociales, pero sobre todo de la comunidad, los vecinos de Maipú que con entusiasmó año a año se hacen parte del Desfile.