El Nunca Más avanza decididamente en Chile

Un 11 de septiembre diferente y fructífero para los Derechos Humanos

Menos violencias en las calles, solo algunas escaramuzas y destrozos marcaron la conmemoración del golpe militar en 1973 y el inicio de la mayor y más feroz dictadura  vivida en Chile.

La irracionalidad de los cuerpos militares y la complicidad de civiles, políticos, empresarios y gobiernos externos que sumieron al país en un oscuro periodo de crímenes y violaciones de los Derechos humanos.

 Los 50 años del golpe dejaron y sentaron un antes y un después, la intervención militar ya es cosa juzgada por la sociedad chilena, nunca debió suceder y era perfectamente evitable. Porque de la misma forma en que se fraguo el plan y se utilizaron todos los recursos bélicos posibles para asestar un golpe a la institucionalidad, los golpista pudieron haber dosificado la fuerza y los detenidos o exiliados serian solo eso… y No chilenos/as detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos.

Hoy se sabe que en 5 días los militares tenían el control total del país, No había resistencia proporcional, ni cuerpos armados significativos, tampoco cuadros subversivos o logística suficiente para enfrentar a militares entrenados, con superioridad numérica y fuertemente equipados con armamento de guerra.

Las conclusiones son indiscutibles y los antecedentes hablan por sí solo, en Chile nunca más puede suceder esto, sea cual sea la situación interna, la democracia se defiende y los problemas se solucionan con más democracia en un marco de absoluto respeto por los derechos humanos.

La firma o No de un acuerdo político por «Nunca Más» No es suficientes, se requiere una ratificación del Parlamento y el Poder Judicial, así los poderes del estado asumen en pleno cuidar la democracia y hacer todos los esfuerzos posibles por mantener la gobernabilidad país.

Es obvio que también hay que rayarle la cancha a las FFAA, dejando muy claro, que NO hay excepción alguna para interrumpir vía el uso de las armas la institucionalidad civil, y que su rol es de absoluta obediencia a la constitución y las leyes.

Agrupación Derechos Humanos Maipu

Las Conmemoraciones y Ceremonias…

A nivel del gobierno se programaron diversas actividades para conmemorar la fecha, los resultados fueron satisfactorios. Los objetivos No libre de obstáculos o disidencia se cumplieron plenamente.

Lo valido fue el consenso nacional y el apoyo internacional ratificado con la firma del compromiso de 4 ex presidente de la República y la visita de los Presidentes de México, Colombia y Bolivia además de una treintena de ex autoridades, representantes políticos y líderes de organizaciones diversas.

 La comunidad internacional se hizo presente, muchos de estos países ya vivieron lo mismo, Argentina, de EEUU activista musical , otros de Nicaragua, África, España, Rumania, Hondura, Canadá, Brasil, Uruguay, Finlandia, Costa Rica, Alemania y Portugal entre muchos más.

Hay un optimismo creciente, tal como lo manifestó la ex Presidenta Michelle Bachelet que desde el país más austral del cono sur, se envían señales potentes que espanten cualquier escalada golpista en América Latina, tal como sucedió en los años 70 y 80.

¿Cómo se vivió en Maipú?

La comuna tiene un largo historial en materia de DDHH pero que requiere urgente un replanteamiento de acuerdo a los nuevos tiempos…

Durante la Gestión del Alcalde Alberto Undurraga se genero un gran acuerdo de dar sentido, simbolismo y orgánica a la conmemoración del 11 de septiembre, los Derechos Humanos y el compromiso comuna por promover un desarrollo permanente del tema.

Maipú sufrió  la represión, vecinos fueron víctimas de detenciones, maltratos y atropellos de sus derechos esenciales, inclusive la muerte o desaparición en algunos casos.

En Mayo del 2012 se da un paso histórico y se inaugura el «Memorial de los Detenidos Desaparecidos» en la Comuna de Maipú, es el punto de encuentro representativo en la defensa de los DDHH.

Pero No es suficiente, cada vez concurre menos gente a la conmemoración del 11, siempre son los mismos que asisten y la organización muestra improvisación y falta de proyección en el tiempo.

 La Agrupación de Derechos Humanos Maipú requiere (a nuestro juicio y opinión de varios otros) un replanteamiento. La mayor crítica es que la organización está cooptada por algunos partidos políticos, así lo muestran las banderas presentes en la ceremonia.

Los derechos Humanos son Ciudadanos y responde al sentir de cada persona en proteger derechos comunes esenciales para la convivencia, va mucho más allá de la política contingente. Despolitizar la organización es urgente.

En Maipú se realizaron dos ceremonias, una coordinada por la Municipalidad de Maipú que se realizó al interior del recinto en la Plaza de Toros (Hoy pista de patinaje).

En la tarde la Agrupación de DDHH Maipú en compañías de representaciones políticas y ciudadanas llegaron al memorial ubicado en la Plaza mayor frente al municipio.

En una breve ceremonia, los dirigentes/as llamaron a mantener la memoria activa.

Wilda Díaz presidenta la organización manifestó que la memoria es un ejercicio permanente (no puede quedar circunscrito solo al 11 de septiembre) y agrega que hay optimismo por la integración de jóvenes al debate de los DDHH.

Hoy los homenajes recorrieron el mundo, chile se esfuerza por mantener la memoria como método preventivo de No repetir la división del país y la ruptura institucional por la fuerza militar.

Tal como se acostumbra la ceremonia finaliza con la colocación de claveles y velas en recuerdo de los 69 vecinos/as fallecido y desaparecido en Maipú.   

No se reportaron desórdenes ni destrozos en Maipu, solo algunas manifestaciones pacíficas a la salida del metro, vinculadas reivindicaciones y derechos sociales.

Memorial Derechos Humanos Maipú