Elecciones 2024 fechas claves del proceso.

Según información entregada por Servel este año se realizarán Primarias en Junio, elección obligatoria en Octubre y eventualmente votación de segunda vuelta en Noviembre.

El calendario de votación establecida para Primarias de Gobernador/a y Alcades/as es el siguiente;

  • 10 de mayo: Comienza el período de propaganda electoral, en lugares autorizados como plazas y parques u otros lugares públicos, en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, por medio de la prensa y radioemisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • 18 de mayo: Los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de vocales de mesas, miembros de Colegios Escrutadores, además de mesas y locales de votación.
  • 6 de junio: A las 24:00 horas, termina todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
  • 9 de junio: Votación.

Las primarias son un mecanismo de elección preliminar de candidatos, los partidos acuerdan e inscriben pactos y donde hay más de un candidato al mismo cargo se resuelve con elecciones primarias

Así Chile vamos inscribió 22 primarias para Gobernador y Alcalde  y el oficialismo 86.

No necesariamente votan todos, existen varios mecanismos para determinar el universo de votantes, el más común es que voten los militantes del Pacto más los ciudadanos independientes sin afiliación política. El voto es Voluntario.

Elección 27 de Octubre Alcaldes y Concejales además de Gobernadores  y Consejeros Regional con voto obligatorio

  • 8 de Junio: finaliza el plazo para solicitar o actualizar cambio de domicilio  electoral.
  • 24 de Junio: Vence plazo para que concluya en primera instancia, el proceso de calificación y la determinación de los/as candidatos/as nominados/as a los cargos de Alcaldes/as y Gobernadores/as Regionales. Art. 34 inciso 2, Ley N°20.640.
  • 29 de Julio: se cierra la inscripción o declaración de candidaturas ante el Director del servicio Electoral para candidatos a Alcalde y Concejal.
  • 27 de Octubre: Votación para elegir autoridades municipal y del Gobierno regional  ( Está por verse si se realiza en dos tandas sábado 26 y domingo 27)
  • 24 de Noviembre: Según los resultados en la elección de Gobernadores pudiese haber una ultima elección de segunda vuelta. El ganador/a será quien obtenga la mayoría de votos pero que sume más del 40% sufragado, de no darse esa condición hay segunda vuelta con las dos mayorías alcanzadas.

La elección de octubre permite elegir y en algunos casos reelegir 345 Alcaldes/as y más de 2.252 Concejales. Asimismo serán electos 16 Gobernadores y 302 consejeros regionales