Halloween Familiar en La farfana Maipu

Cientos de Familias Maipucinas recorrieron calles y pasajes del Barrio pidiendo “Dulce o Travesura”

Podrá Haber problemas económicos, deudas, cesantías, incertidumbre pero Halloween se celebra igual… y esta vez se noto.

Cada año es muy similar la fiesta de disfraces y caracterización de niños y adultos, pero esta vez se sumaron más los adultos a la celebración familiar, hasta perros disfrazados  de monstruos con luces y capas… toda una inversión de tiempo, recursos y mucha creatividad.

Empezaba a caer la tarde y la gente salió en masa a tocar las puertas de los vecinos, todos y todas perfectamente maquillados y con disfraces de todo tipo, la fiesta se disfruta y las familias comparten con vecinos y cercanos del barrio.

Revisando las redes social Halloween fue al parecer más masivo que otros años, todas las comunas publicaron profusamente diversas actividades en sus territorios.

Pero Cuando llega a Chile esta costumbre?

Dicen algunas publicaciones que en 1970, la embajada de EEUU realizó una fiesta en un exclusivo Hotel de Santiago con estas características y desde ese año empezó a expandirse. Los medios de comunicación y el comercio vieron una buena oportunidad de negocio y se sumaron a la causa con pleno éxito, así Halloween llegó para quedarse y ser parte de la cultura popular.

La procedencia está inserta en fiestas religiosas de origen cristiano, también se vincula la celebración  a fiestas paganas celtas asociadas  al fin de la cosecha y el recuerdo de los difuntos.

Halloween procede de la expresión “All Hallow Eve” (víspera de Todos los Santos).

La feria Halloween de La farfana.

No solo las iniciativas familiares coparon la noticia del Barrio, también las organizaciones sociales hicieron lo suyo.

Coordinadora el Rosal, JJVV Sol Naciente y Santa Maria II junto a Rescatando Patitas y emprendedores local armaron la Feria Halloween, con juegos, una veintena de puestos para emprendedores que ofrecen sus productos y un show especialmente pensado en la familia…

Entender el compromiso humano para armar estas actividades es un desafío en estos tiempos, las organizaciones sociales han sido muy afectadas en estas últimas dos gestiones, la participación, apoyo, e incentivo son nulas al momento del balance.

Por esta razón surge La Coordinadora que viene a suplir esa necesidad según comenta Orlando Reuque miembro de la organización y líder social del Barrio.

Desde la comunidad los comentarios son más que favorables, los/as vecinos requieren espacios de entretenimiento, deporte, cultura y emprendimiento territorial.

En breve conversación con Orlando y otros dirigentes se idéntica El Parque el Rosal como centro de encuentro comunitario, el Parque nos da identidad y pertenencia, es el espacio de conversación de temas y necesidades de los vecinos…aclaró el joven líder social Farfanino.