Yasna Provoste ya es candidata presidencial

esfuerzo mancomunado de diferentes fuerzas políticas de la centro izquierda

Nada es fácil en política, la consulta presidencial se saco adelante a puro pulso, un esfuerzo mancomunado de diferentes lideres de la centro izquierda que dio resultados positivos.

Una experiencia positiva dijeron los asistentes al colegio San Martin, es evidente que cuando se trabaja con disciplina, convicción y lealtad los resultados llegan solo, gane quien gane, comentaban diversos actores sociales y políticos durante el recuento de votos.

Días antes el tema de conversación era la incertidumbre , cuanta gente participaría y quien ganaría finalmente dejaba un espacio para  todo tipo de especulaciones, el crecimiento teórico de Narváez y Maldonado sumado a una eventual baja de apoya a Provoste enredo aun mas los vaticinios.

Era la primera experiencia de reagrupar nuevas y tradicionales fuerzas políticas, todo en contra, sin recursos con solo autogestión y una constante amenaza de lluvia que finalmente se disipo y dio espacio al sol y buen tiempo.

Las primeras horas sorprendieron, pese a todo los ciudadanos llegaban a votar, fue un desfile contante no masivo, militantes e independientes se reencontraron como la vieja tradición en el Colegio San Martin, la conversa política renacía en Maipú.

La votación Final

Maipú desde las primeras horas, al comienzo de la constitución de mesas ya estaba en todos los canales de televisión, despachos y un amplio despliegue de prensa marcaba la pauta del día, Maipú es una comuna referente en decisiones políticas de eso No hay duda.

A las 18 horas en punto se cerraron las puertas y comenzó el conteo de votos, el recuento final arrojo 2.702 ciudadanos sufragaron, las expectativas de la mesa comunal de Unidad Constituyente era 3000 votos en el peor de los casos y 5000 en el mejor.

Sin aun terminar el recuento total de votos le tendencia apuntaba a Yasna Provoste como ganadora, así lo ratificaba a través de despachos por televisión la candidata Paula Narvaez y luego Carlos Maldonado.

El resultado final a nivel nacional marco un 60% para Provoste, un 27% para Narvaez y un 12% para Maldonado. La participación nacional bordeo las 150 mil personas.

consulta ciudadana presidencial comuna de Maipú

Comparar resultados entre una Primaria legal u oficial apoyada por el sistema electoral, con recursos, infraestructura y difusión versus una «Consulta Ciudadana»  autogestionada no es fácil. Como dato en una elección oficial (vía Servel) en Maipú se habilitan cerca de 1000 mesas en una veintena de colegios, nada comparable a votar en un solo colegio con 20 mesas en una mega comuna donde llegar al punto de votación no es nada fácil y mas encima un día sábado.

Ahora viene la segunda fase de este resultado, mantener y fortalecer la unión política, sumar mas fuerzas y adherentes y respetar los compromisos políticos de trabajar por la ganadora…

Con este resultado ya hay 3 candidatos oficiales a la presidencia, Sebastián Sichel por la derecha en le bloque de Chile Vamos, Grabriel Boric por Apruebo Dignidad y Yasna Provoste por Unidad Constituyente, falta la definición de un par de candidatos mas que se sumarian a la papeleta de noviembre.