Un compromiso hecho realidad, doctor a domicilio en Maipú

Concejo aprueba importante proyecto de salud complementaria para todos los vecinos de Maipú

En sesión nº 1071 por 8 votos a favor y 3 en contra se aprobó proyecto denominado «Doctor a Domicilio» con un costo de $ 1.380 millones de pesos, por 18 meses o hasta agotar el presupuesto, el valor de atencion unitaria es de $ 27.600 pesos y la empresa adjudicada es Daniel Zurita Seguel servicios médicos.

El contrato considera los costos de atención del facultativo, el conductor del móvil, primera dosis de fármacos según requiera, 7 móviles de traslado para cobertura con logos distintivo asociado al proyecto, tag, peajes y combustible, además de un call center y el registro clínico de atenciones.

La exposición del proyecto ante el concejo, estuvo a cargo del director subrogante  de Salud Tomas Lopez Rojas, que entregó los detalles y respondió las inquietudes de los concejales. La finalidad de este proyecto es acercar la salud a los maipucinos, dar mayor cobertura y prever emergencias en cada paciente. En lo mas especifico vamos a disminuir la circulación de enfermos evitando posibles contagios y facilitando el acceso en personas con problema de traslado o movilidad física. La visita médica te da derecho a un registro o diagnóstico preventivo y  según corresponda el facultativo recomendará derivar al paciente a un centro de Salud pública o privada.

Los beneficiarios son los habitantes de Maipú, con patologías respiratorias u otras dolencias ambulatorias (NO urgencias) para niños de 0 a 5 años y adultos mayores con 60 o más años, la modalidad de atención será por agenda de hora anticipada vía teléfono de lunes a domingo entre las 17 y 24 hrs.

EL DEBATE Y LAS OBSERVACIONES DE LOS CONCEJALES

Para el concejal Donoso, este proyecto tiene dos miradas, una es las prestaciones de salud complementarias para los habitantes de maipú y una oportunidad de negocio para el prestador, me complica el tema de las multas por No prestación o llegar con retrasos de 20 o más minutos al domicilio, entre otros detalles al implementar esta iniciativa. Considero que es un buen proyecto, estamos generando altas expectativas y serán los vecinos usuarios que evaluaran en su mérito el real impacto en la salud de Maipú.

El concejal Delgadillo pidió una vez más, socializar estos proyectos que involucran cuantiosos recursos públicos, debemos hacer parte a todos los actores y la comunidad antes de armar o traer a votación tan importante decisión, hubiese preferido un piloto tal como lo plantearon mis colegas, echo de menos la política participación en este proyecto… comentó.

EL COMPROMISO DE LA ALCALDESA

La Alcaldesa Cathy Barriga, pidió al concejo tenga las consideraciones en este proyecto comunal, porque uno de mis compromisos es la salud de los maipucinos, es una prioridad, estamos dando señales de prevención desde el comienzo de esta gestión con varias iniciativas, por ejemplo el Ira Móvil, el control mamario y los recientes examen a la próstata para los varones.

Como comuna grande tenemos que apostar a soluciones complementarias y novedosas, o lo hacemos ahora o ¿cuándo? por lo demás vamos a tener un funcionario específico fiscalizando e informando el avance del proyecto… reafirmó la Alcaldesa.

Votaron a favor del proyecto

Alejandro Almendares, Herman Silva, Horacio Saavedra, Erto Pantoja, Gonzalo Ponce, Abraham Donoso, Karen Garrido y la Alcaldesa Cathy Barriga.

Votaron en contra del proyecto

Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Marcela Silva,