Tribunal calificador ratifica nueva directiva del PS Maipú

Barbara Aliaga presidenta del partido socialista de Maipu

A través de un comunicado la mesa comunal del Partido Socialista confirma la nueva directiva por los próximos 2 años.

La elección se realizo el pasado domingo 15 mayo donde solo sufragaron 108 militantes de los cerca de 470 habilitados en el padrón oficial, la baja participación es uno de los muchos desafíos que deberá enfrentar la nueva directiva. El proceso  se realizo a través de lista única paritaria, donde cada militante emite un voto por un candidato hombre y otro por una mujer.

El partido Socialista es hoy parte del gobierno por lo que requiere urgente reactivar sus bases y un replanteamiento del trabajo político, todo con miras a las futuras elecciones como también recuperar la mística del pasado que los mantuvo como una propuesta de alta convocatoria, son 89 años de historia política en Chile.

La elección se vio empañada en parte por el sensible fallecimiento de Alexis Maceratta hijo de Vicky Osorio, ambos históricos del partido.

La nueva mesa quedo compuesta por los siguientes miembros :

  • Presidenta, Bárbara Aliaga
  • Vicepresidenta de Asuntos de la Mujer durante el primer año; Secretaria Política durante el segundo año, Karina Cereceda
  • Secretaria Política durante el primer año; Vicepresidencia de Asuntos de la Mujer durante el segundo año, Victoria Osorio
  • Vicepresidencia de Formación Ciudadana, Nelson Lafuente
  • Vicepresidente de Derechos Humanos, Jorge Reyes
  • Secretaría de Educación y Organizaciones Sociales, Danilo Montecinos
  • Secretaría de Organización, Jorge Garrido
  • Secretaría Juvenil, Martina Arriaga
  • Colectivo, Sergio Valverde y Elizabeth Valladares

La recién electa presidenta converso brevemente con nuestro medio y adelanto los objetivos que pretende desarrollar en su periodo.  

Hoy vivimos un fenómeno de crisis en toda las tiendas políticas, aun así hemos hecho esfuerzos por mantenernos activos pese a la pandemia, gracias a las nuevas herramientas digitales, hemos tomados decisiones internas, reuniones informativas y trabajo de comisiones vía zoom y otras plataformas.   

La lista única de consenso fue la forma de compensar la división interna que provoca las diferentes visiones que viven en el partido por años, tenemos mucho más en común que diferencias, es natural que cada corriente trate de imponer sus ideas en el debate político.

Por ahora estamos esperando el Congreso General del PS que lo más probable defina nuevas directrices políticas a la luz de los nuevos desafíos del país. En lo inmediato vamos a fortalecer la red de comunicación e información interna.

Finalmente quiero hacer un llamado a todas las compañeras/os que pudiendo o no estar de acuerdo con este resultado se sumen al trabajo de esta mesa, hoy les digo que nuestro objetivo principal es recuperar nuestra Sede Social, nuestra propia casa, eso nos va a revitalizar y dar una identidad propia … comento Barbará Aliaga.