Trabajadores honorarios le doblan la mano al gobierno

trabajadores honorarios del estado

Organizaciones de trabajadores a honorario logran acuerdo histórico que compromete mesa de trabajo tripartita, gobierno, alcaldes/as y trabajadores municipales representados por sus organizaciones.

Recordar que Contraloría dictamino el termino de los contratos a honorarios a cualquier evento en el sector público, limitando la contratación justificada en el ítems de trabajo comunitario a contar del 1° de enero del 2023 para los municipios.

Sesión especial del Senado.

La discusión se dio en el ámbito del Reajuste de remuneraciones del sector público, pero en letra chica venían anexadas otros temas legislativos (misceláneas) entre ellos el traspaso de la modalidad honorarios a Código del trabajo.

En estricto rigor este tema debió verse por separado del Reajuste y algo mas consensuado con el gobierno, alcaldes/as y los representantes de los trabajadores a honorarios de los 345 municipios del país.

El proyecto estaba en las primeras etapas de discusión y ya había pasado por comisión y la cámara de Diputados, ahora le tocaba al Senado la votación final, pero fue en esta instancia donde se trabó el acuerdo, algunos Senadores/as de diversas bancadas alertados por las organizaciones y dirigentes presentaron indicaciones que fueron votadas a favor de los trabajadores.

Las indicaciones presentadas por algunos Senadores y el fuerte Lobby de las organizaciones  permitieron votar por separado (en particular) los artículos 74 al 77

la reacción tardía de las organizaciones de trabajadores y sindicatos fue producto de la desinformación del proceso, pese a eso la presencia en la cámara y varias entrevista  con Diputados, Senadores y Asesores genero el ambiente propicio para cambiar la decisión del ejecutivo y optar de común acuerdo la Mesa de trabajo con el objetivo de dar una solución definitiva a la precarización en que viven los trabajadores honorarios.

 Por su parte los Alcaldes/as No mostraron preocupación por la situación, salvo algunos que plantearon la disyuntiva de ¿Quién iba a financiar este cambio? Los municipios no cuentan con los recursos para traspasos masivos. Los datos registran cerca de 68.500 trabajadores municipales a honorarios más del 50% del total de servidores públicos.

Protocolo de Acuerdo traspaso honorarios

Maipú y el Sindicato de Honorarios

Hasta el momento el Sindicato ha cumplido plenamente con su mandato, desde que salió publicado el Dictamen de contraloría a realizado una serie de reuniones con el equipo de Alcaldía, asambleas informativas y coordinación con otras organizaciones de trabajadores municipal, hecho NO menor ya que el Sindicato de Maipu fue mencionado como organización representativa a la par con las Federaciones presentes durante la votación en el Senado.

Hoy el sindicato de honorarios mantiene aproximadamente 1300 socios activos de los cerca de 3000 trabajadores a honorarios que cumplen función en el municipio, todos ellos con un incierto futuro laboral.

Desde la directiva la voz es una sola… por años el estado se ha beneficiado ahorrando millones de pesos con trabajadores de segunda categoría, es hora de poner fin a esta situación pero con justicia y equidad, respetando los salarios, derechos y leyes social como también los años de antigüedad en el servicio.

Por ahora nos queda un largo camino en la mesa del sector público, instancia donde nos veremos las caras con Alcaldes/as (empleadores) y el gobierno (regulador y garante del proceso)

Directiva del Sindicato Honorarios Maipú