Trabajadores a Honorario dan un paso más…

 

Senado aprobó proyecto que prorroga cotizaciones obligatorias hasta el 2019

Con esta ley, todo trabajador del sector público y privado que entregue boletas de honorario por prestación de servicios deberá cotizar obligatoriamente a contar del 2019 con los ingresos del 2018.

Otro avance importante de este proyecto, es la desvinculación de las cotizaciones de salud, seguro laboral y pensión de vejes, es decir desde ahora los trabajadores a honorarios podrán cotizar Solo salud y seguro laboral equivalente al 8% del ingreso, quedando cubiertos ante enfermedades y accidentes.

La cotización de Pensión de vejes (AFP) queda a libre decisión del trabajador durante los próximos 3 años.
El 15 de enero deberá estar promulgado y publicada en el diario oficial para ser efectiva.

La iniciativa fue aplaudida por los miles de trabajadores a honorarios, que ven en esta ley un primer paso de avance hacia la justicia social y laboral que por años esperaban.

trabajadores

El rol Maipucino en la reforma

La directiva en pleno del sindicato trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Maipu a jugado un rol importantísimo en este proceso, pues son parte de la mesa de trabajo y gestores de este proyecto.

Según Patricio Bustamante presidente del sindicato, aun nos quedan pendiente las condiciones generales de trabajo o los también llamados temas de fondo, ademas de tener un sistema de pensión (AFP) diferente o al menos más justo, que de reales garantías de jubilaciones dignas para los trabajadores.