Smapa sin un norte y en riesgo

Desde 1950 dando el servicio a más de un millón de personas con 203 mil conexiones y única sanitaria municipal de Chile.

Contar con una sanitaria es todo un orgullo para el Maipucino/a, tener un templo votivo símbolo de la independencia nacional, un hospital que espero más de 40 años su construcción, un mercado municipal recién construido, un estadio y centro deportivo, una municipalidad gigante para cubrir una mega comuna, parques y piscinas que pueden ser una promesa y muchas más razones para defender nuestro patrimonio local, obras de autoridades Maipucinas que con sentido de pertenecía forjaron el desarrollo vital de la comuna.

Muy al contrario de lo acontecido con autoridades foráneas recientes, que llegan a la comuna sin ningún o escaso compromiso con Maipú y sus vecinos.

Por esta razón, nuestro medio de comunicación se suma a la defensa de Smapa, con acciones concretas,  generando un espacio exclusivo en la página web donde se publicaran las noticias e información que la Comunidad, Dirigentes, Directores del servicio y Autoridades generen en torno a nuestra sanitaria.

La profunda crisis de Smapa…

Las últimas dos gestiones de Cathy Barriga y Tomas Vodanovic han marcado un hito en manejo deficiente e incluso negligente del principal patrimonio comunal, Smapa.

Durante la gestión de Barriga se desarmaron algunos equipos internos, se terminaron contratos de mantención de redes, se cambiaron los equipos directivos, donde el Director era un abogado SII, luego se nombro una asesora plenipotenciaria y otras subrogancias o reemplazos que merman los resultados de cualquier gestión con tanto cambios.

Se realizo un viaje a Corea para ver tecnología de potabilización del agua que No termino en nada, pero lo más grave fue el bajísimo cumplimiento del Plan de Inversiones o Desarrollo, que deja una sanitaria herida y haciendo agua.

Pero la llegada de otro Alcalde foráneo con una mirada más política genero expectativas de cambios y mejoras, era la oportunidad de recuperar una gestión interna eficaz, pero la realidad NOS dice con mucha preocupación que Smapa sigue en riesgo, con señales de baja eficiencia operativa. 

Las filtraciones NO son el único problema que vive la sanitaria, también falta fiscalización de redes y conexiones irregulares, registro de medidores, falta de presión y caudal en algunos sectores, facturación inadecuada o por promedios, obras intermedias inconclusas, licitaciones caídas o desiertas, sobreprecios y altos costos de proveedores y oferentes, lento avance del plan de inversión o desarrollo, alcantarillados tapados, alto endeudamiento en Aporte Financiero Reembolsable AFR son parte de lúgubre diagnostico que vive la sanitaria, a eso le sumamos la escasa fiscalización del concejo como guinda para la torta.

¿Como surgieron las filtraciones de agua?

Es la gran incógnita, definir la multiplicidad de causas  posibles y los responsables de la mayor pérdida de agua jamás vista en la comuna.

Para los que somos Maipucinos/as las filtraciones son algo normal, una que otra por ahí rápidamente solucionada, nunca como lo vivido en los últimos 3 años, con reportajes en la prensa y notas en matinales que causaron mucho ruido, lo visto desde la segunda quincena del 2020 hasta hoy amerita al menos una investigación profunda.

Las primeras filtraciones se divisaron el 2020, eran pocas pero llamaba la atención que No fueron reparadas oportunamente con una pérdida considerable de agua. El 2021 las filtraciones de redes continuaron al alza marcando pick de reclamos y quejas ciudadanas.

El 2022 fue la meseta en la curva de filtraciones y recién este año aparecen las primeras cifras de la crisis, el alcalde Vodanovic dimensiona en 18 mil las filtraciones, era la fórmula perfecta para liberar millonarios recursos en contratos de reparación de filtraciones y calles deterioradas por el agua corriendo día y noche. El Alcalde Vodanovic se transformaría  en el jefe de obra y abraza  compulsivamente el proceso de reparaciones con publicaciones, fotografías y videos que muestran trabajos en terreno.

Los gastos en reparar filtraciones y No evitarlas, al igual que el millonario gasto en indemnizaciones por despidos han sido el saco roto de las últimas dos gestiones. Son millones de pesos gastados en contratos Solo para reparar algo que pudo evitarse, los peluches y aros cuestionados de la gestión pasada pueden ser una nimiedad frente a estos gastos.

En mayo del 2022 el Alcalde Vodanovic saca nuevamente un conejo del sombrero y levanta una propuesta de intervención de la sanitaria que hasta la fecha No se sabe mucho en que esta o cual es el avance real de la misma.

Hacer anuncios al viento es ya una práctica habitual del Alcalde, los temas relevantes y las materias urgentes son abordados con la misma fórmula, no va a ser fácil, faltan recursos, es para largo, pedimos paciencia estamos trabajando en aquello. Nadie puede desmentir que el gobierno comunal está trabajando en soluciones, medias parches pero algo es algo. La pregunta que todos se hacen ¿Es la forma eficiente de abordar la problemática de Smapa? o son soluciones básicas y reactivas para la foto?

Hasta la fecha No existe o no es público un informe técnico validado que indique las causas y responsables del número creciente de Filtraciones. Varias son las hipótesis, que el terremoto pasado afecto las redes, que el material o cañerías usadas No es el mejor o están al fin de su vida útil, que NO se controla la presión de trabajo según la horas de mayor consumo versus la noche donde baja la demanda de agua, que el exceso de cloro puede estar afectando el plástico y uniones de la red, que los arboles se plantaron y crecieron justo por donde pasa las tuberías.

Maipu es una comuna asfáltica, que con el tiempo y alto flujo vehicular también afectan los arranques ubicados a baja profundidad sin la protección de una carga suficiente de estabilizado y compactación adecuada… dicen los profesionales.

Las responsabilidades de una buena o mala gestión recaen directamente en el Alcalde y Concejales, en especial la débil comisión de Smapa que poco o nada han aportado en la discusión del tema ni menos en proponer soluciones. Los Directores y jefes del servicio tampoco han sido protagonistas, incluso se mantienen en el anonimato sin dar explicaciones ni respuestas a la comunidad, todo un ambiente enrarecido que dificulta aun mas encontrar la salida y vuelta a la normalidad de la sanitaria.

Para finalizar y según algunos datos recogidos en el tiempo, Smapa ha crecido exponencialmente en demanda de agua y conexiones, desde 1977 con 33 mil clientes y un equipo de 25 gasfíter hasta hoy con 203 mil arranques y un equipo de gasfíter de 4 a 5 cuadrillas con 20 personas incluido el chofer ( información por confirmar).

Smapa requiere con urgencia un reenfoque de su gestión que le permita entregar un servicio de excelencia, con personal calificado y altamente comprometido, con sellos de gestión a la calidad, con auditorias y evaluaciones permanentes que le permitan enmendar el rumbo y proyectar su vida como patrimonio comunal, así fue el deseo del Alcalde Maipucino José Luis Infante en 1950.

Actualmente el Municipio mantiene una pagina WEB de Smapa con abundante información la cual puede acceder en el siguiente link https://smapa.cl/