Smapa cumple 70 años de vida en Maipú

Con el anuncio de inauguración de un nuevo estanque, nuestra sanitaria celebra un aniversario más

En la Planta Lautaro ubicada en Ciudad Satélite, donde pronto se inaugurará un segundo estanque de 2000 metros cúbicos, la primera autoridad, funcionarios y trabajadores municipal además de la comunidad celebraron los 70 años de vida de nuestra sanitaria, fundada en 1950 por José Luis Infante.

Durante la ceremonia la Alcaldesa Cathy Barriga anunció la entrega gratuita de un dispositivo regulador de flujo para el agua que permite hasta un 40% de ahorro.

También hizo referencia a las diversas iniciativas impulsadas durante su gestión tendiente a sensibilizar, informar, educar y desarrollar pertenencia e identidad con nuestra sanitaria. Por ejemplo Museo de Smapa, hoy reconocido por el Centro de Políticas Públicas de la UC como una  Innovación Municipal.

En la misma línea, destacó la participación de niños(as) como “Guardianes del Agua” quienes a través de revistas y material audiovisual educan a sus pares respecto del buen uso del vital elemento.

Otro material educativo es la “Guía de Trámites” un documento de consulta ciudadana que usted puede ver en el siguiente link www.smapa.cl/nueva-guia-de-tramites-de-smapa/

Un anexo a la gestión propia de Smapa son los “Talleres de Gasfitería” para mujeres jefas de hogar que hoy supera las 1000 capacitaciones realizadas.

En los 70 años de vida Smapa ha mantenido un desarrollo sostenido, desde su inicio con solo 2 plantas extractoras y procesadoras hoy suma 24 plantas y 37 estanques. En pozos partió con 8 y hoy suma 152. El recurso humano es sin duda el mayor valor, son los profesionales, técnicos y trabajadores especializados los que mantienen operativa la sanitaria, 545 trabajadores en total.

Actualmente se trabaja sobre la base de un Plan de Desarrollo 2019 – 2033, que tendrá ajuste respecto del plan 2013 – 2028 realizado por la gestión anterior ante la SISS.

En la jornada participaron la Directora de Smapa Ximena Suazo, pastor evangélico Juan Lagos Marambio y el reverendo del Santuario Templo Votivo de Maipu, quienes dieron la bendición a la construcción del nuevo estanque en la Planta Lautaro.