Sindicato honorario del Municipio, presenta nueva directiva

La institución social de mayor importancia y valor se reinventa, el sindicato de trabajadores a honorario de Maipú presenta su nueva directiva dando señales de mayor transparencia y participación.

El 2008 trabajadores municipales tuvieron las primeras reuniones informales, para el año siguiente dar vida al primer y más grande sindicato de trabajadores a honorario a nivel nacional, hecho histórico de gran valor para la comuna y el mundo del trabajo, un verdadero orgullo Maipucino.

Pero el camino No ha sido fácil para la organización, reveces, malas decisiones, desprolijidad en el manejo de recursos, informes pocos claros, acusaciones en fiscalía, una auditoria forense en desarrollo y la politización de la directiva a favor del ex Alcalde Vittori con claro sello de clientelismo, terminaron minando las confianzas internas de la poderosa organización.

A esto se suma la llegada de una nueva autoridad, que impuso despidos masivos, entre ellos directivos de la organización, creando un ambiente de tensión y temor frente a la estabilidad laboral y la renuncia sorpresiva de otros directivos pusieron la lapida a este ciclo de gestión.

Si bien la gestión pasada tuvo falencias, debemos reconocer los avances y consolidación de la organización social, un contrato mejorado, derecho al uniforme y licencia médica, derecho a días administrativos, una remuneraciones dignas, una sede social punto de encuentro de los socios, seguro de accidente, cajas de mercaderías y vacaciones, entre muchos otros beneficios, son parte del trabajo y herencia de la gestión anterior… muchos reconocen y agradecen eso.

Ahora el sindicato Renace con nuevos rostros y compromisos, las personas pasan pero la organización continua viva y activa, un completo proceso de reestructuración que incluye también un nuevo trato, otra forma de relacionarse con la Autoridad y su equipo, dejando de lado consideraciones políticas y el clientelismo por conveniencia, por lo menos, eso manifestaron los nuevos dirigentes. Otro hecho interesante es la mirada de mujer, pasamos de una directiva esencialmente masculina a una femenina, de gente joven con poca experiencia pero con muchas ganas de hacerlo bien.

Así los cerca de 1500 trabajadores a honorarios tienen nueva directiva sindical, conformada por los siguientes funcionarios;
– Presidenta; Francisca San Martin
– Secretaria; Johanna Prado
– Tesorero; Tito Albornoz
– 1º Director; Carmen Saavedra
– 2º Director; Humberto Peña

Los datos del sindicato…

Una vez presentada la nueva directiva a la asamblea, el tesorero Tito albornos entregó un detalle de la actual situación financiera de la organización. La estimación inicial del presupuesto 2017 es de $ 204 millones para los diversos ítems de gastos de bienestar y administración.

Uno de los puntos críticos solicitados por la asamblea, es un pronunciamiento claro y categórico de la directiva frente a los despidos de la actual administración, que continúa con desvinculaciones sin tener causa aparente o motivos razonables, y es precisamente esta la función esencial de un sindicato…la defensa de sus socios.

Otro anuncio importante fue el restablecimiento del aporte Municipal al Sindicato, tema que había sido interrumpido por la actual gestión, también se incorpora un abogado permanente para dar apoyo legal a los socios y un contador que llevará mes a mes el control financiero con informes al socio que lo requiera, una clara señal de más transparencia.

Finalmente la directiva comprometió la defensa de sus asociados, «todo el que pida apoyo lo tendrá», ya tenemos agendada una reunión de trabajo con la autoridad y el primer punto es terminar con los despidos injustificados, evaluar algunos casos de reintegro y retomar las conversaciones en forma normal.
Los despidos generan varios problemas asociados, partiendo por el  daño familiar y económico del afectado, además del inmenso costo para el erario municipal, de prosperar las más de 400 demandas (cifra no oficial) y el pago por concepto de indemnización a cada trabajador, a eso se suma, un clima de inseguridad y desconfianza, que limita la calidad de servicios y tensiona las relaciones al interior del municipio.