Sindicato de Honorarios Municipal modifica su directiva.

¿Qué está pasando en el sindicato a Horarios más grande de Chile?

Con la llegada de la nueva gestión, los cambios se vinieron con tuti, más de 500 trabajadores a honorarios No fueron recontratados poniendo fin a su relación laboral y dos dirigentes exonerados del municipio, quedando con la directiva incompleta, razón por la cual se citó una reunión de emergencia para reponer los cargos y dar continuidad al trabajo propio de la organización más grande de Chile con 1700 socios fundada el año 2009.

GENERALIDADES

¿Cuáles son los derechos de las personas contratadas a honorarios?

Las personas que prestan sus servicios a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo de manera que no les asiste ninguno de los derechos que tal normativa establece como, por ejemplo, el derecho a feriado anual, a la indemnización por años de servicio, al descanso por los días festivos, etc. Tal personal se rige por las reglas del arrendamiento de servicios inmateriales que regula el párrafo noveno, Título XXVI, del Libro IV, del Código Civil, razón por la cual los Servicios del Trabajo no tienen competencia para conocer y pronunciarse sobre los conflictos derivados de tal contrato, correspondiéndole a los Tribunales de Justicia ( civil) tal competencia. Finalmente, cabe indicar que los beneficios a que tiene derecho las personas contratadas a honorarios serán aquellos que las partes hayan convenido en el respectivo contrato de prestación de servicios.

Fuente DT Gobierno de Chile.

Como vemos la condición de trabajo a honorario es bastante precaria e inestable, se extingue la relación por la sola voluntad del mandante, los dirigentes No tienen fuero sindical ni tampoco la organización puede recurrir a la Dirección y tribunales del Trabajo en caso de conflictos con el empleador.

AMBIENTE GENERAL

El tema ha ido escalando en complejidad y tensionando la relación entre las nuevas autoridades y los trabajadores, pero en especial con la directiva. Hoy la municipalidad enfrenta más de 100 demandas en tribunales, y es probable que se suman más.

Las cosas al interior del Sindicato tampoco son las mejores, ya hay divisiones profundas por la forma en que se ha manejado la gestión interna y la relación con la autoridad anterior, de hecho algunos trabajadores comentan; “Hacía falta un remezón”. Una de las críticas de mayor peso, fue la vinculación política (que nunca es buena) con la gestión de Vittori, donde la directiva cometió ciertas desprolijidades y se abanderaron más allá de lo prudente con el saliente edil, otro tema que ensucio el trabajo directivo del sindicato, fue la candidatura a concejal del Presidente, sin dejar de lado su cargo, lo cual es muy ruidoso y mezcla intereses distintos a la función sindical.

En la misma línea la organización también enfrenta la solicitud de una Auditoría, requerida por la comisión de revisora de cuentas y ratificada en asamblea, que aun No se ejecuta, generando aún más suspicacia. Por su parte la gestión actual solicito informes de gastos o rendición respecto del “Aporte Municipal Voluntario”, que es un dinero entregado por el municipio al Sindicato y sus trabajadores de común acuerdo, con carácter solidario y de equidad para el estamento de trabajadores precarizados, rendiciones que al parecer No se realizaban o no está protocolizadas.

Para el ex presidente Patricio Bustamante el tema va por otro lado, acá no es mi persona, es un ataque directo al Sindicato, nos quieren anular como organización, pero hemos dado muchas peleas y esta es una más. En mi rol de dirigente nacional de Trabajadores a Honorario estamos recibiendo apoyo nacional, la directa de la Cut y otras organizaciones ya entregaron su respaldo y esto recién comienza.

Como decíamos al inicio de la nota, dada la salida de dos dirigentes, el sindicato en asamblea extraordinaria reorganizó su directiva, según lo determinan sus estatutos, hasta fin de año donde habrá elecciones internas, la nueva directiva quedó conformada por los siguientes socios;

– Presidenta, Francisca San Martin ( imagen de portada)
– Secretaria, Johanna Prado
– Finanzas, Patricio González
– Bienestar, Darío Díaz
– Comunicaciones, Tito Albornoz