Segundo femicidio en Maipú este año, el quinto a nivel nacional

Maipú dentro de las 3 comunas con más denuncias de violencia intrafamiliar en la RM.

Este domingo 17 de febrero a días de celebrarse el día del Amor y Amistad, nuevamente la comuna se vio conmovida por un nuevo hecho criminal, el anterior corresponde a Isabel Margarita Álvarez de 59 años encontrada fallecida en la cuesta barriga de manos de su conviviente, tras una relación de 30 años, hecho sucedido en diciembre del 2019 y registrado en las estadísticas del 2020.

Ahora, el segundo caso informado por la Fiscalía Regional Metropolitana, donde una denuncia a la 52 comisaria activó los protocolos y confirmó el crimen. Al concurrir carabineros y PDI pudieron constatar que Yasna Bustos Muñoz de 31 años estaba sin vida y sus parejas Paulo Contreras con signos vitales débiles, ambos con cortes de arma blanca de consideración. El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital del Carmen donde se mantiene en estado gravedad.

El Caso quedó en manos de la fiscalía de Alta complejidad a cargo del fiscal Pablo Sabaj, quien impartió las primeras diligencias. Por razones obvias el imputado No pudo ser formalizado dado su estado de salud, quedando internado con custodia policial.

Algunos datos recientes de violencia intrafamiliar en Maipú.

Según el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con el Centro de Estudios y Análisis del Delito CEAD, en Maipú el 2019 se registraron 1763 denuncias de violencia intrafamiliar hacia la mujer.

A nivel local, carabineros de la 25° comisaría informó el 2019 cerca de 3660 llamadas por violencia intrafamiliar, siendo la llamada más recurrente a la central de comunicaciones Cenco. Las denuncias efectivas superaron los 900 casos, la mitad de estos por violencia psicológica.

A nivel país se registran 52 femicidios a la fecha, la cifra puede variar según según la interpretación, ya que el femicidio se define como tal, cuando la pareja o ex pareja mata a su mujer, otros registros tipifican al femicidio cuando un hombre sea o No pareja mata a una mujer.

Instancias de apoyo en Maipú

Para el Centro de la Mujer, organismo dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que trabaja esta temática con los municipios del país; La violencia hacia la mujer está dividida en 4 tipos; Psicológica, Física, Sexual y Económica, siendo la violencia psicológica la con más denuncias, la violencia siempre escala de menor a mayor intensidad, jamás va disminuir sin que No haya una intervención profesional o denuncia efectiva. Este organismo presta diversos servicios de apoyo totalmente gratis, psicológico, terapias grupales, fortalecimiento del autoestima, hasta apoyo jurídico con abogados cuando la víctima inicia el proceso de denuncia

 Los teléfonos para casos de violencias intrafamiliar son los siguientes

  • Fono Familia 149 de Carabineros de Chile
  • Fono 1455 de ayuda y orientación Ministerio de la Mujer.
  • Centro de la Mujer, Ordoñez 176 4 piso fono 22 6776741 y 22 6776742