Seguimos en Cuarentena, No hay cambios significativos

Se mantienen medidas en las 38 comunas del gran Santiago  y resto del país hasta el próximo viernes 12 de junio, solo en Lonquimay se levanta la cuarentena.

Las nuevas metodologías y cifras de la pandemia.

El informe entregado por las autoridades de salud centro la atención en los cambios metodológicos para esta nueva fase de control  y evaluación de la pandemia.

El Ministro de Salud Jaime Mañalich acentúa que los informes diarios son un instrumento para la toma de decisiones… No es un parte clínico, pues no detalla-sería imposible- determinar el estado de salud de cada paciente.

Los Casos activos (personas que pueden contagiar a otra persona desde que inicia los síntomas o el examen PCR da positivo) este cambio metodológico es gravitante en disparar las cifras de contagios informados.

Casos fallecidos asociados a Covid-2019, es decir personas que fallecen y aun No tienen un diagnostico o resultado de examen PCR definido, también se suman al informe diario.

Otro elemento incorporado a los nuevos protocolos es el monitoreo de la Trazabilidad, es decir el seguimiento, evaluación permanente, ambiente social etc. del paciente. La nueva directriz determina que los Centros de Atención Primaria APS  haga este seguimiento en cada caso de contagio y sus contactos, la idea es llegar a un 80% de casos monitoreados y generar las alertas de aislamiento temprano más efectivos.

El informe de hoy arroja 4.942 nuevos contagios, llegando a 113.628  casos totales diagnosticados de los cuales 21.605 son casos activos (potencialmente contagiantes). Los fallecidos en las últimas 24 horas suman 87 y el total a la fecha llega 1275.

Respecto a los hospitalizados en Cuidados Intensivos CI de la Red integrada Covid-19 (pública y privada) suman 1.475 personas (con ventilación mecánica y estado crítico), el nivel crítico son las camas disponibles del sistema que bordea el 97%  ocupadas en la RM.

Las cifras en exámenes acumulados llegó a 628.318 con una media de 15.000 exámenes diarios. Respecto de Habitaciones Sanitarias para cuarentena el informe detalla 4.465 disponibles.

Otro anuncio del Ministro es cambios y mayor restricción en los permisos temporales y salvoconductos, la idea es bajar el índice de movilidad.  Actualmente existen 14 permisos posibles que la ciudadanía puede solicitar en forma presencial o en la pagina web de carabineros. La información oficial mas reciente es que la ciudadanía tramita cerca de 600 mil permisos diarios, un 10% de la población total en cuarentena en la RM.

Los datos de Maipú

Hasta el 31 de mayo las cifras son auspiciosas (por decir lo menos) de las 4 comunas más populosas (ver cuadro gentileza Mauricio Ovalle) Maipu ocupa el último lugar en contagiados