¿Se aprobó o NO el presupuesto municipal 2021?

¿Se aprobó o NO el presupuesto municipal 2021?

Al límite del plazo, Alcaldía trae a votación presupuesto municipal 2021 con un monto estimado de $ 125.926 millones.

La sesión extraordinaria 1208 del concejo comunal finalmente sometió a votación el más importante instrumento de gestión municipal.

El quórum requerido

Este es el punto crítico en discusión, no es la primera vez durante esta gestión que el concejo pleno NO alcanza el quórum total por diversas razones, esta vez se ausentaron los concejales Gonzalo Ponce y Abraham Donoso además del ex concejal Erto Pantoja que renuncio y el cupo aun No se cubre con la reemplazante Patricia Coca, finalmente solo participaron 7 Concejales y la Alcaldesa.

La regla establece que para sesionar es la mayoría de los concejales en ejercicio y para tomar acuerdo la mayoría absoluta de los concejales asistentes, salvo otros quórum especiales que dispone la ley 18.695 LOCM.

La votación

Tras la breve presentación, que define la suma de los siguientes ingresos, patentes, permisos y licencias, impuesto territorial, renta, arriendos de activos, ventas y servicios, reembolso por licencias, sanciones pecuniarias, fondo común municipal, otros ingresos, terrenos, ingresos por percibir, otras identidades públicas, todos estos Ítems suman un ingreso estimativo para el próximo año de $125.976 millones aproximadamente.

presentación presupuesto municipal 2021 comuna de maipu

En gastos los Ítems a considerar son los siguientes, personal de planta, otras remuneraciones, otros gastos en personal, alimentos y bebidas, textiles vestuarios y calzado, combustibles, materiales de uso y consumo, servicios básicos, mantenimiento y reparación, publicidad y difusión, servicios generales, arriendos, servicios financieros y seguros, servicios técnicos y profesionales, otros de consumo, prestaciones previsionales, sector privado, a otras identidades públicas, impuesto IVA, devoluciones, compensaciones por daño a terceros, edificios, vehículos, mobiliario, maquinas y equipos, equipos informáticos, programas informáticos, proyectos de inversión, a otras entidades públicas y amortización de AFR.

Durante la votación fueron surgiendo los puntos de discrepancia entre la administración y los concejales, No considerar recursos para convenios y la tan famosa y vilipendiada “Auditoría Externa al municipio” que desde el 2016 en la sesión del 13 de diciembre se acordó en forma unánime realizar, extensiva a salud y educación, a la fecha ni siquiera se ha levantado una propuesta. También el año 2018 los concejales nuevamente acordaron realizar la auditoria sin resultados hasta ahora.

La votación final fue la siguiente

Herman Silva  (Aprueba)

Horacio Saavedra (Aprueba)

Pedro Delgadillo (Se abstiene)

Ariel Ramos (Rechaza)

Marcela Silva (Rechaza)

Alejandro Almendares (Aprueba)

Karen Garrido (¿?) No voto

Cathy Barriga (Aprueba)

La Secretaria municipal Claudia Sandoval es quien certifica y da fe de la votación final según reglamento interno. Un momento de suspenso se vivió con la votación de Karen Garrido que se le fue la señal y NO pudo conectarse, finalmente la secretaria con aprobación de la Alcaldesa hace lectura de la votación, 4 aprobaciones, 2 rechazos y 1 abstención… por lo tanto se aprueba dijo la secretaria municipal.

El segundo punto aprobado en forma unánime fue el Presupuesto de Salud Municipal 2021 DISAM por un monto de $19.998 millones de pesos.

Ver acá el concejo… gentileza de Ariel Ramos