Ranking ambiental comunal…Maipu

Los temas ambientales ganan terreno y cada día las comunidades son más conscientes de las consecuencias inmediatas y de largo plazo por la contaminación, deforestación, efecto invernadero, uso irracional del agua, emisiones negativas o fueras de norma, deshielos, aumentos de temperatura y gran cantidad de desechos y basura. Cada variable ocasiona efectos negativos en la naturaleza y acelera desastres irreversibles para la vida en general.

En Maipú se trabaja raudamente por actualizar la ordenanza medioambiental que nos rige desde 2003 y que faculta al municipio para establecer un marco normativo en temas ambientales, que en resumen dice lo siguiente;

Toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, en consecuencia todo habitante, residente o visitante de la Comuna de Maipú tiene el derecho a que se preserven, conserven y restablezcan, en su caso, las condiciones ambientales de la Comuna. Existiendo, asimismo, la obligación correlativa de mantener nuestro medio ambiente comunal libre de contaminación.

En la misma línea, cada comuna tiene diferentes instancias, autoridades y funcionarios responsables de salvaguardar el ya deteriorado medio ambiente, generando acciones de evaluación, mitigación y aprobación o rechazo de proyectos que generen externalidades negativas, así también de hacer mejoras, revertir o recuperar zonas contaminadas o destruidas por el accionar humano o empresarial.

Una de las herramientas usadas en la evaluación ambiental, son los indicadores que nos permiten dimensionar el accionar, o el cómo cada comunidad visualiza sus prioridades ambientales.

Hoy existen diversos sitios especializados, como por ejemplo la pagina del ministerio de medio ambiente http://portal.mma.gob.cl y algunas ONG alternativas como https://www.municipioverde.cl que dentro de muchos otros servicios, destaca una serie de indicadores comunales en política ambiental.

Al visitar la citada página, podemos encontrar diversa información actualizada y cuadros comparativos entre comunas. Por ejemplo en temas de participación o consulta ciudadana en temática ambiental, nuestra comuna marca cero consulta y la florida 12 consultas, siendo el promedio para el resto de las 12 comunas adheridas al estudio al menos 2 consultas.
Otro elemento a considerar es el nivel o jerarquía de la institucionalidad encargada del tema ambiental, casi todas las comunas tienen una Dirección de Medio Ambiente, Maipú solamente una Subdirección pese a ser una mega comuna, con mucha problemática ambiental.
Por otro lado un factor relevante es tener un marco regulatorio, una ordenanza ambiental, acá estamos en el 50% de las comunas que Sí tienen ordenanza y que pronto entrará en consulta ciudadana para su actualización. El presupuesto diferenciado solo para medio ambiente es del 12% del presupuesto general, otras comuna sólo invierten un 1% o menos.
Maipú carece también de un punto de reciclaje de residuos orgánicos y solo tiene 21 puntos de reciclaje (No orgánico) en comparación con 142 puntos en la florida, 160 en Ñuñoa o los 44 de puente Alto.
Finalmente está la certificación ambiental municipal SCAM, donde el municipio junto a organizaciones ciudadanas calificadas técnicamente gestionan las variables ambientales del territorio.

Si desea revisar los 14 indicadores visite la página pinchando la imagen que adjuntamos, agradecemos la gentileza del equipo humano de “Municipio Verde” por los datos entregados a Solo Maipucinos.