¡Que NO pase esto en Maipú!

que no pase esto en maipu

¿Qué comuna queremos los Maipucinos? la respuesta nos debe permitir evitar lo sucedido en Estación Central, donde el Alcalde vendió la comuna por metro cuadrado, un verdadero crimen urbanístico.

Los Planes Regulador están de moda y llegaron para quedarse, la ciudad hay que ordenarla y proyectarla hacia el futuro, actualizar normativas y datos demográficos son prioritarios, la calidad de vida de los ciudadanos depende en toda su esencia de este instrumento de gestión… actualizar los planes es URGENTE.

Esta nota es un aporte al debate ciudadano que recién empieza en Maipú, en anterior publicación explicamos de qué trata el famoso “Plan Regulador Comunal” (ver acá), ahora complementamos con una segunda nota, que aborda la calidad de vida que los Maipucinos(as) tendrán por los próximos 30 años a lo menos.

¿En qué están las demás comuna de Santiago?

En reciente publicación del Mercurio (pinche para ver nota) una veintena de comunas ya trabajan arduamente por modernizar y otras para implementar por primera su propio Plan Comunal -Maipú no figura- pese a que somos una de las comunas más grande de Chile y en expansión, una curiosidad por decir lo menos.

¿En que esta Maipú?

autopistas, noticias de maipúNo hay mucha claridad al respecto, la asesora urbanística no quiso entregar detalles a nuestros medio y la única información disponible es la presentada por el concejal Alejandro Almendares en sesión # 1112, que preside la comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano del concejo, quien esbozó algunos detalles del trabajo en comisión; Al menos ya sesionamos y tenemos un borrador con los temas relevantes como la zonificación, densidades de habitantes por hectárea, los planes de inversión en infraestructura y lo más importante los procedimientos obligatorios de participación temprana ciudadana, en síntesis estamos definiendo el Plan Maestro Urbano y la “Imagen Objetivo de comuna” en otras palabras estamos pensando ¿Qué comuna queremos para los próximos 30 años?…sostuvo el concejal maipucino.

plaza mayor espacio público Las respuestas de esta y otras interrogantes deben ser resueltas de cara a la comunidad y No en oficinas secretas, con iluminados o tecnólogos, ya tenemos experiencias de sobra en la comuna con proyectos casi secretos que poco o nada aportan; una plaza de armas con un 90% de cemento, una Avenida Pajaritos cortada en 5 de Abril, donde los vehículos circulan por la vereda en el tramo sur, ciclo vías inconclusas y de bajo estándar de seguridad, tacos y falta de conectividad, calles en mal estado y falta de estacionamientos y como botón de regalo, somos una comuna con alta carga de contaminantes, planta de tratamiento de aguas servidas, vertederos legal e ilegal, una curtiembres y una refinadora de combustible (Sonacol) con intenciones de expandirse etc.

Agregar también las Autopistas que cortan la comuna, segregan barrios, aumentan la contaminación y generan tacos en salidas y entradas a la comuna.

Los temas sensibles del Plan Regulador

Las comunas crecen y se desarrollan minuto a minuto, es un proceso dinámico e intenso que involucra a todos los actores, autoridades, grupos de interés y ciudadanía, este crecimiento debe ser ordenado, regulado y participativo, pues los efectos No se ven de inmediato y enmendar errores o malas decisiones tienen costos altísimos para los ciudadanos…que son los que finalmente pagan el pato.

Para Nolberto Salinas, abogado y asesor en temas urbanísticos, que gentilmente nos apoya en estas cápsulas el escenario es claro; Aquí las autoridades Alcalde y Concejales deben priorizar este tema, así de simple.

Maipú hace largo tiempo descuido el mejoramiento y ampliación de los espacios públicos en la comuna, es solo ver la Plaza Centro, la conectividad es ya un caos, entrar y salir de Maipú en ciertos horarios es un tormento, las Autopista más que aportar siguen siendo un buen negocio, pero están lejos de ser una solución vial efectiva.

Hoy la comunidad debe ser informada de cuál es el Plan Maestro, hacia donde apunta el desarrollo humano, en una comuna que tiene un casco histórico, con barrios satélites o circundantes y las zonas rurales que aún quedan, es una riqueza de espacios y realidades pero con una asimetría enorme de desarrollo e inversión.

Los espacios públicos son de suma importancia y Maipu es una comuna de Barrios, el hogar es donde se forma la familia, pero en la plaza, las canchas, parques y paseos peatonales es donde construimos comuna, es donde la identidad maipucina aflora junto a una verdadera integración social.

Maipú ha ido perdiendo calidad de vida, se sigue extendiendo, los vecinos con menos recursos no pueden pagar arriendo ni comprar propiedades a tan alto costo, esto obliga a la familia maipucina a emigrar de su comuna. En esta misma línea nos queda ocupar los últimos espacios sin construir (expansión) o dar paso a la construcción en altura, ósea más habitantes por hectárea (densificación)… pero ojo esta última opción debe abordarse con un criterio de sustentabilidad potente, esa es la discusión del momento.

Hoy el desafío es determinar cuántas personas van a vivir por hectáreas en la comuna, una densificación excesiva o No acorde con el entorno va a generar múltiples problemas de calidad de vida y al revés pocas personas por hectárea es inviable económica y socialmente, sería muy caro cada terreno, debemos buscar un punto de equilibrio, congelar terrenos para uso habitacional que permitan la integración social y evitar la especulación inmobiliaria, eso es crea una política local urbana integradora.

Construcciones de 20 o 30 pisos no van a solucionar ni menos aportan a la calidad de vida de los maipucinos, hay comunas que ya definieron construcciones con altura máxima de 7 u 8 pisos y cada edificio que se construye entrega además terrenos para uso público, hacia allá debemos ir. Solo agregar que hay construcciones en altura que dejaron a otros vecinos sin derecho al sol, sin derecho a ver la cordillera nevada, eso nos tiene que hacer pensar en la comuna que deseamos y donde vamos a vivir.

Como dato anexo la comuna de Maipú existen cerca de 12 proyectos en altura, algunos en venta y otros en construcción, todos entre los 17 y  22 pisos con una capacidad de 260 o más departamentos, con un valor promedio superior a las 2.300 UF y de 56 a 60 mtrs cuadrados… ver informacion aqui en Portal Inmobiliario.cl

Ya cerrando la conversación con Norberto Salinas, nos aclara; esta discusión No es de expertos, ni de profesionales o teóricos urbanistas, es un discusión ciudadana amplia, donde dirigentes, vecinos, inmobiliarias, autoridades deben participar, el fin es que las personas recuperen la calle, el pasaje y la villa como su espacio de vida seguro, de juego, paseo y encuentro ciudadano. Este ejercicio de consulta y participación No se ha hecho y llegó el momento de hacerlo.

La vida individual es colectiva, una curiosidad que la ciudadanía debe asimilar, vivimos en sociedad y de eso depende la felicidad humana y familiar…damos las gracias a Nolberto Salinas por su aporte a la comuna de Maipú a través de este medio local.

Densificación= una hectárea son 10.000 mts cuadrados, que es lo mismo que 100 aéreas, cada área es de 10 por 10 metros.