¿Qué es Sacfi?

Fiscalía presenta en Maipú sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi)

Con la presencia de altas autoridades de Fiscalía, Carabineros y PDI, además de invitados del ejército, funcionarios de seguridad municipal, dirigentes sociales y comunidad se dio inicio a la primera reunión informativa de esta nueva herramienta anti delictual.

Para entender este nuevo sistema y los beneficios que puede traer a la comunidad, el encargado y jefe de focos investigativos de la fiscalía occidente don Sergio Soto Yáñez entrega los detalles.

Esta es una nueva forma de investigar delitos, desde la implementación de la reforma procesal penal el 2005 y pretende cambiar la visión que la sociedad tiene del Fiscal, como un funcionario lejano, poco accesible y sentado detrás de un escritorio con muchas causas al hombro y donde el éxito del fiscal se mide por tasas o números de condenas, esta nueva propuesta quiere cambiar eso, y pasar a un modelo donde el fiscal debe trabajar “en y con” la comunidad afectada, es decir una persecución penal comunitaria.

Toda la información nos sirve en el análisis, la declaración de víctimas y testigos, denuncias anónimas, entrevistas de terreno, charlas en organizaciones, y todo lo que pueda aportar a definir patrones delictivos. Varios son los factores que potencian el alza de ilícitos, desde la falta de iluminación, la escasa comunicación entre vecinos, hasta la falta de patrullaje entre muchas otras variables.
Hoy este sistema está focalizado en delitos contra la propiedad y algunos de mayor connotación social que representan el 40% de las denuncias o hechos delictivos.
En esta primera etapa se priorizaron 3 tipos de delitos, robo con violencia, robo en lugar habitado y/o deshabitado y por cierto los delitos relacionados con armas de fuego o que provoquen conmoción en la comunidad.

Por parte del Municipio expuso el Administrador don Felipe Contreras quien dijo; Para el municipio es un gran aporte esta herramienta, ya que nos permite focalizar los recursos humanos y físicos en lugares precisos, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, también podemos usar esta información adaptándola a nuestro territorio y complementar con otras iniciativas, como el plan de seguridad del casco histórico o centro cívico y Maipú Seguro entre otras.

Para los dirigentes sociales de la Villa los Libertadores, la iniciativa es interesante y lo mejor es que la comunidad participe de las soluciones y propuestas, como también que los dirigentes conozcamos estas instancias de trabajo conjunto entre las policías y fiscalía. Para Omar Barra lo mejor de estos es que se considere a las JJVV y otras organizaciones, y espero se mantenga constante en el tiempo para ver resultados reales.