Proyecto reforma a las pensiones, ya está en el parlamento

Pensión digna, un real sistema de protección social que revierta las pensiones de miseria que reciben hoy los trabajadores, es la mayor demanda ciudadanía.

La propuesta presidencial (ver proyecto)

La reforma de pensiones presentada por el Presidente Sebastián Piñera prioriza el aumento de cotización de un 10% a un 14%, el aporte adicional de 4% será de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y de cargo del propio trabajador para los independientes, cada cotizante queda en libertad de optar quién administra este 4%, las AFP u otra entidad autorizada para tal efecto.

Respecto al Pilar Solidario (aporte del estado a las pensiones) tendrá un incremento del 42% que va directamente a las Pensiones básicas solidarias PBS hoy de $107 mil pesos) y al Aporte Pensiones Solidarias APS, quienes no alcancen los $317 mil pesos) en forma gradual.

Un factor novedoso de la propuesta, es el Bono a la clase media, un aporte para las mujeres que sumen más de 16 años de cotización y 22 años en el caso de los hombres y que No superen una pensión de $685 mil pesos. Cada año adicional de cotización tendrá un aporte en UF directo a tu ahorro personal.

El proyecto también apunta a fortalecer la fiscalización de las AFPs

La tramitación se inicia en la comisión de trabajo de la cámara de diputados.

Qué dicen los movimientos sociales

El movimiento NO+AFP detractor del actual sistema, No ve con buenos ojos estas reformas, no hay cambios sustanciales y las AFP siguen como protagonistas a pesar de las pensiones de miseria que hoy dan a los trabajadores… expresaron voceros del movimiento.

El estado debe jugar un rol más decisivo en el sistema, como garante y administrador de estos recursos, la AFP Estatal con un sistema de reparto mejorado sería el primer paso, todo lo anterior con una fuerte regulación y fiscalización de las AFPs privadas.

Al final las reformas implican trabajar más, ahorrar más, pero las jugosas utilidades de las AFPs no se tocan.

Según informes de último minuto las AFPs lograron utilidades de un 100% respecto del 2018 durante el primer trimestre del 2019, alcanzado la astronómica cifra de 196,6 millones de dólares según informó Pulso La Tercera (jueves 2 de mayo)

Entrevista de opinión

Como información anexa dejamos una interesante entrevista a Ricardo Hormazábal, abogado, dirigente político y gremial, ex senador, diputado y autor de diversas publicaciones relacionadas con el “Sistema de AFP”