Protagonismos de Alcaldes saca roncha en el gobierno

No hay nada peor que el ego y los políticos transpiran ego hasta por los codos.

Para tratar de comprender el conflicto entre Alcaldes y el Gobierno Central debemos previamente aclarar el escenario político administrativo de nuestro país. En Chile existen 3 gobiernos a nivel territorial, el Gobierno Comunal y más cercano a la ciudadanía, son los municipios gobernados por Alcaldes(as) y Concejales(as) en las 345 comunas existentes en el país.

Le siguen los Gobiernos Regionales, 16 en todos el país a cargo del Intendente(a) y  Consejeros(as) Regional y  en la cúspide del poder político terminamos con el Gobierno Central a cargo del Presidente(a) y sus ministros.

Los dimes y diretes entre el Gobiernos y los Alcaldes(as)  escalaron hasta la contraloría, instancia que dictó varios oficios,  para calmar las agitadas aguas, aun así queda camino por recorrer y las autoridades comunales siguen presionando al gobierno por decisiones más precisas, incluso los más efusivos son  Alcaldes del oficialismo, también se sumaron el Colegio Médico y  tiendas políticas.

En términos de manejo de crisis el Gobierno de Piñera ha demostrado debilidades consistentes desde el principio en el ámbito de las decisiones y comunicación. El Estallido Social tenía al Gobierno prácticamente en el  piso de las encuestas con muy baja aprobación y constante aumento del rechazo, ahora se suma esta pandemia y nuevamente el gobierno se ve trabado y sin claridad en sus decisiones.

La comuna de Maipú…

Nuestra comuna vive una realidad muy particular, somos una mega comuna que demanda mega soluciones, precisamente es ahí donde se concentra la energía y donde la comunidad hará presión sobre las autoridades del gobierno comunal. Aún No estamos en cuarentena total, pero cuando llegue ese momento la realidad nos dirá – cuán preparados estábamos – acá no sirven las puestas en escena y solo un trabajo mancomunado permitirá salir airosos de esta crisis.

Varias han sido las falencias, faltas de protocolos, insumos básicos, mascarillas, alcohol en puntos estratégicos de mucha confluencia de público, toma de decisiones e  información entregada a la comunidad fuera del marco regulatorio, aclaraciones al por mayor y una débil estrategia comunicacional que  involucra solo al municipio y deja al margen a otros actores relevantes en el manejo de la crisis sanitaria.

El anuncio por parte de la Alcaldesa Cathy Barriga del primer fallecimiento en la comuna, encendió las alarmas e indicó que algo estaba mal, los protocolos No fueron respetados y las sensibilidades afloraron de todos lados. Pero esto pudo ser una anécdota Si no fuera porque la Alcaldesa concurrió  al funeral de la vecina y público en sus redes sociales una triste imagen del sepelio donde estaba el ataúd y la Alcaldesa solos.

Las críticas respecto del comportamiento que ha tenido la Alcaldesa Cathy Barriga  desbordaron los las paginas y redes sociales, las opiniones en su gran mayoría son de sentido común, que hablan del límite mínimo que debe tener la autoridad comunal al momento de exponer temas sensibles, otros definitivamente barrieron con la alcaldesa y descargaron toda su furia con ácidos comentarios.

Pero  el carácter rupturista de Barriga, también de otros Alcaldes abrió la caja de pandora en las decisiones del gobierno, muchas veces los alcaldes se quejan que el gobierno No los escucha, esta vez hablaron fuerte en la moneda y le doblaron la mano al Presidente y su ministro estrella Mañalich, la figura del ministro sale varias veces al día en los medios de comunicación incluso diciendo que el Coronavirus puede ponerse bueno y No contagiar a nadie… no da para mayor comentario.

Finalmente la contraloría tomó razón y demarco el ámbito de participación de los alcaldes, frente a esta nueva realidad  de un país que NO estaba preparado para enfrentar una  pandemia.

El presidente y las personas designadas para tal efecto son las únicas que tienen facultades para delimitar zonas con restricción de desplazamiento o cordones de seguridad… aclaró la contraloría, ninguna otra autoridad puede ni debe hacerlo. El oficio también indicaba evitar “Frivolizar” la participación y actuar de alcaldes en matinales o programa de televisión, sobre todo en la entrega de información sensible para la comunidad, ni mucho menos personalizar dicha participación en los medios.

Otra recomendación de contraloría es que los municipios deben ajustarse y acatar los protocolos del gobierno central y ministerio que corresponda adecuándose a la realidad local de cada territorio, pero manteniendo el lineamiento e instrucciones de la autoridad superior.

Lo más reciente …

Otro actor relevante es el Gobierno Regional  que a través de su consejo el CORE solicitó de oficio y con la mayoría de sus miembros la cuarentena total de la Región Metropolitana, sumando más presión a la moneda.

Al cierre de esta nota el Gobierno ya había decretado la cuarentena total para 7 comunas del sector oriente y central de la región metropolitana.

En Maipú,  13 de los 21 barrios ya tienen al menos una persona contagiada, sumando 14 personas confirmada y en cuarentena total.