Primera asamblea informativa 2018 del Sindicato a Honorarios Municipal

Con masiva concurrencia, cerca de 600 trabajadores se realizó la primera asamblea informativa, del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú, el primer y más grande sindicato a nivel municipal en todo el país.

Recién iniciada la asamblea ya se notaba la diferencia, tanto la directiva como los socios tuvieron una disposición más amplia por abordar todos los temas que les preocupan, en un contrapunto de preguntas y respuestas…fue una de las primeras reuniones con tinte sindical, desde la llegada de la actual administración y porqué No decirlo también desde la gestión anterior.

Lentamente el sindicato retoma sus labores privativa, velar por los intereses de sus asociados, recuperar o mantener derechos adquiridos o ganados y ser un aporte colaborativo en la gestión pública junto a la administración de turno.

Las cuentas claras…

La primera intervención la realizó el tesorero de la organización Tito Albornoz, entregando detalles de los recursos gastados el 2017 y de paso presentó el presupuesto 2018 junto a otros anuncios importantes.

El cuadro para el 2018 arroja una disposición de gasto de $ 280 Millones compuesto por la cuota sindical de cada trabajador más el aporte municipal y el saldo de caja al 31 de diciembre del 2017.

Los temas que preocupan a la asamblea y directiva…

Unos de los temas más comentados y que mayor interés trajo en la reunión, fue el de las “Cotizaciones Previsionales para el 2018 en adelante” .Para Tito Albornoz este tema es relevante, hay muchas dudas y los trabajadores desconocen los cambios legislativos que vienen, la gente cree que es un tema local y la verdad es nacional, por ahora nos estamos asesorando con profesionales para dar respuestas claras y responsables a nuestros asociados… aclaró el tesorero del sindicato.

Otro punto fue la movilización nacional programada para el 19 de abril, que guarda relación con la precariedad del trabajo a honorario, los cambios legislativos y previsional aún pendientes en el congreso, razón por la cual la asamblea de trabajadores municipales de Maipú decidió adherir al paro de ese día.

La presidenta Francisca San Martin comentó lo difícil de avanzar en estos temas, estamos trabajando con el mayor esfuerzo y dando lo mejor de sí, estoy contenta con la participación y la transparencia de la presentación. Hoy ya sabemos con certeza los recursos disponibles, el aporte municipal será de 2 UTM por socio y desde el 10 de abril estará disponible en caja, esperamos mejorar este monto el próximo año, también tenemos otros beneficios en carpeta, pero por ahora están siendo analizados por la administración y la próxima reunión quizás tengamos más buenas noticias.

Uno de los temas que está sacando roncha entre los trabajadores, es la diferencia de sueldos para la misma función. la situación fue abordado por diferentes socios, quienes manifiestan que trabajadores recién ingresados llegan ganado mucho más que los antiguos, aclaran eso sí – que esto se arrastra por años y que en el caso de los más antiguos sólo les han dado los reajustes legales… que con suerte llega al 3%.

Por otro lado los monitores, que No alcanzan a cubrir la jornada de 45 horas, también se sienten excluidos de los beneficios generales que tienen los trabajadores a jornada completa, acá ya estamos trabajando en una propuesta de compensación…aclaró la directiva.

Pero el tema de fondo fue la cotización previsional y el seguro por accidente. La nueva normativa obliga legalmente el pago de cotizaciones por el total o el 80% del ingreso mensual en el caso de los honorarios a contar de enero del 2018 (eso por ahora). El tema es prioritario para el sindicato y ya ingresaron a la administración una propuesta de compensación escalonada para los trabajadores, de tal forma de No afectar significativamente los ingresos más bajos y medios.

Los montos compensatorios serian del 100% para ingresos más bajos, 75%, 50% y 20% para los sueldos más altos, por ahora se negocia con el municipio esta propuesta y se firmó un compromiso por escrito con la Administradora municipal, en espera de una reunión próxima entre la Alcaldesa Cathy Barriga y el titular del Trabajo, encuentro que permitirá despejar el camino de dudas y aterrizar respuestas definitivas.

Humberto Peña secretario del Sindicato manifestó la importancia de mantener la organización, pero recalca debemos avanzar aún más, se vienen cambios importantes en el escenario laboral y legislativo y debemos tener una representación de carácter nacional, somos igualmente trabajadores y aportamos de la misma forma como el resto de los funcionarios a contrata y planta …

Al cierre de la nota Roque Pérez primer director y encargado de comunicaciones, aclaró estar conforme con la reunión en general, siempre se puede hacer más, pero creo que vamos mejorando y en especial hoy tuvimos temas laborales propios de un sindicato. Por ahora estamos actualizando la página web, tenemos pensado en hacer un informativo mensual en papel y el gran aliciente sería terminar el año con la federación de trabajadores a honorarios, instancia que agrupe a todos los trabajadores de otros municipio en un solo cuerpo y que Nos represente ante el gobierno y parlamento.