Primer Concejo Municipal 2023 Maipú

Alcalde Vodanovic y concejales inician el segundo tiempo de gestión en la comuna.

Partimos el año con accesos cerrados sin presencia de público, medios locales, dirigentes etc en la sesión, solo funcionarios, asesores e invitados para la foto y una transmisión en vivo que mantiene una sintonía promedio de 40 personas conectadas.

Justo a las 15.30 del jueves 5 de enero se realiza la sesión N°1.304 preside el Alcalde y 8 concejales en sala.

El primer punto fue aprobar las actas de sesiones anteriores, un trámite habitual que consiste en la transcripción del audio o video a un documento escrito como respaldo de los acuerdos adaptados en cada concejo.

Ya en el segundo punto el Alcalde da cuenta de las actividades más recientes y relevantes de la semana y los concejales que presiden alguna comisión informan el trabajo realizado.

Los punto de tabla se iniciaron con la aprobación de una patente de alcohol, la presentación corresponde al Director DAF Ernesto Torres.

En el segundo punto se acuerda las sesiones, horarios y días para los Concejos del 2023 presenta el Administrador Jorge Córdova.

Se acuerda realizar 3 sesiones ordinarias por mes, los primeros jueves de cada semana a las 9.30 horas en forma “Presencial”. También se acuerda cambiar la fecha de sesión correspondiente al jueves 19 de enero para el subsiguiente jueves 26. Finalmente se acuerda el calendario excepcional de verano por vacaciones para el mes de febrero, quedando jueves 02, viernes 03 y lunes 27 a las 9.30 horas solo por transmisión online.

Luego en el tercer punto de tabla se acuerda la dieta de los concejales (sueldo) para el 2023 quedando en 15,6 UTM equivalente a 963 mil pesos.

El cuarto punto correspondió al acuerdo de una nueva ordenanza denominada “Gestión y eficiencia hídrica en el espacio público” presenta la Directora de DAOGA Paloma Valenzuela.

La propuesta reducida a 10 artículos apunta a generar un marco general que regule el uso óptimo y eficiente del recurso agua en un contexto de escases hídrica en el país.

La iniciativa llega en el peor momento justo cuando Maipú mantiene cientos de filtraciones en los Barrios, perdidas de miles de metros cúbicos por hora y una ciudadanía indignada por la incapacidad de respuesta del municipio. Una vez confirmada la aprobación las redes sociales se llenaron de críticas y memes por lo contradicción entre la realidad y teoría de Gestión Eficiente del agua en Maipu.

Por otro lado la Directora aclaró algunos puntos indicando que este es el inicio de una estrategia más global, que no solo regula a los privados y usuarios también el Municipio y Smapa juegan un rol importantísimo y deben adecuarse a las nuevas exigencias.

Por ahora esta ordenanza queda sujeta a la evaluación técnica y ciudadana que determine el verdadero impacto en asegurar un uso eficiente del vital elemento.

Pinche la Imagen para ver la Ordenza

Otra ordenanza aprobada en el quinto punto de tabla corresponde a “Artesanos/as de la comuna de Maipú” presenta el Director Jurídico Fabián Farías.

El objetivo de esta disposición es el reconocimiento de la actividad como factor de identidad y cultura local de carácter individual y colectivo, así como el marco regulatorio del ejercicio, trabajo y uso del espacio público para la venta de productos y servicios que cumplan con el carácter de artesanía.

Se dispondrá de un registro de artesanos/as previa evaluación de una comisión que certificara la calidad de artesano maipucino/a, comisión que también deberá fomentar y promover el desarrollo de cada oficio o disciplina facilitando la disposición del espacio público para la comercialización de sus productos.

Artesanos y artesanas de Maipú

Ya finalizando la sesión el concejal Wladymir Muñoz pidió la palabra y dio cuenta de la pronta formalización de ex funcionarios de la Corporación de Educación CODEDUC por millonaria malversación de recursos públicos, el carácter fiscalizador se ejerce en plenitud con denuncias formales entregando los antecedentes al ministerio público.