Presidente Boric anuncia nuevo sistema de pensiones para Chile

Después de 15 años y dos intentos fallidos de reformas, las pensiones de chilenos/as están en el debate serio, un verdadero sistema con visión de política pública.

El esperado anuncio presidencial se concretó esta noche por cadena nacional y anticipa un intenso debate en el parlamento. Un compromiso pais del Presidente Gabriel Boric.

La propuesta no solo aborda las futuras pensiones también los ya jubilados o están por hacerlo, es avanzar con decisión hacia una sociedad más justa donde la vejez se viva con más dignidad y justicia tras años de trabajo y aporte al país.

Entre los datos más relevantes y preocupantes entregados por el presidente destaca que el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro pensionados recibe del actual sistema montos bajo la línea de la pobreza, unos 200 mil pesos aproximado.

El diagnostico es claro y contundente, el sistema actual fallo, no logro las expectativas ni menos entregar pensiones dignas a los chilenos, la responsabilidad política es evidente, histórica e impostergable.

Los principios básicos de esta propuesta son en esencia el reconocimiento al esfuerzo del trabajo y ahorro durante la vida laboral, los fondos acumulados en cada cuenta mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados. Finalmente vamos hacia un Sistema Previsional MIXTO donde todos aportan, trabajador, estado y empleador, en promedio se estarían mejorando las actuales pensiones en un 45% más menos.

Así la contribución a este nuevo sistema MIXTO proviene de un 10% capitalización individual obligatoria, un 6% del aporte social de los empleadores y un aporte del estado PGU de 250 mil pesos una vez aprobada la reforma tributaria.

Es el fin de las AFP tal como existen hoy, habrá nuevos gestores solo de inversión privados y publico, asi los afiliados podrán verdaderamente elegir donde ponen sus ahorros. La administración del sistema de pensiones estará en manos de un ente Público y Autónomo.

Esta es una reforma que cambiara para bien la vida de las personas, es lo justo y lo que debemos hacer… comento el mandatario al cierre de su anuncio.