Por primera vez, una mujer Alcaldesa en Maipu

Histórica elección municipal instala a Catherine Barriga como alcaldesa de Maipú

Lo que para unos era solo un rumor, para otros fue una sorpresa mayor, la chica de la tele y consejera regional llegaba al municipio y la historia de la política local tomaba otro rumbo.

La elección municipal 2016 va a quedar consignada en la historia de Maipú por dos razones; por primera vez la comuna tiene una Alcaldesa por elección popular y por segunda vez la Democracia Cristiana entrega la comuna al bloque opositor.

Recordar qué año 2000 la democracia cristiana estaba dividida con dos opciones y pierde la elección con Herman Silva a la cabeza dejando el municipio en manos de Roberto Sepúlveda de Renovación Nacional.

Hoy la historia se repite nuevamente, pero esta vez con una crisis política de proporciones, que deja sumamente debilitada a la democracia cristiana. El cupo era DC, porque el actual Alcalde Christian Vittori  accedió al cargo como militante del partido, al cual renunció por razones personales y judiciales que lo mantienen ad porta de enfrentar un posible juicio con insospechadas consecuencias para su persona.

Así la DC sale al paso y levanta la candidatura de otro militante local; Freddy Campusano, quien asume a medio camino la responsabilidad de enfrentar a su Ex-camarada y la candidata opositora. Con este escenario poco propicio para la DC y la Nueva Mayoría llegaron al final del proceso electoral con el resultado que muchos temían y otros esperaban, Catherine Barriga da el golpe y gana la elección con 35.000 mil votos , sobre 30.000 de Vittori y 17.000 de Campusano.

LO QUE VIENE

Al igual que una empresa, en politica tambien se emiten facturas, alguien debe asumir la responsabilidad de la derrota, alguien va a pagar esta chambonada. La responsabilidad está por verse y las mesas locales de cada partido tendrán que dar cuenta y evaluar qué pasó y porque No se logró un acuerdo mayoritario de llegar con un solo candidato al final del proceso.

LA CANDIDATA Y AHORA ALCALDESA

Sonriente, algo distraída y a veces un poco informal tal como en la televisión, Barriga fue ganando espacio en la comunidad local. Ya el 2012 se vino a vivir a la comuna, compra en la feria, va al supermercado del sector y elige un colegio también de la comuna para su hijo, la Cathy estaba posicionando su vida familiar en Maipú, hasta su último hijo nació acá.

De personalidad fuerte, quizás por la vida difícil, proviene según sabemos de una familia normal de clase media, madre soltera, con una capacidad obsesiva por el logro, ayudó a su marido Joaquín Lavín  junior durante la campaña del 2012 para enfrentar a Vittori en la municipales.

Quizás fue en esa elección donde la derrota se transformó en un desafío, según cercanos, ella dijo; en reiteradas ocasiones «La próxima alcaldesa soy YO». Nada la detuvo, un embarazo y con su bebé a cuesta enfrentó una campaña totalmente atípica, que incluía hasta un guagua móvil, ella estaba decidida. Tuvo que enfrentar muchos obstáculos, bromas, memes y la rudeza de la política, donde a veces todo vale, pero el destino y las circunstancias estaban a su favor, mantuvo su piso electoral y dio el «BATATAZO» , ni ella se lo creía, de hecho su comando No tenían nada preparado para celebrar una victoria tan contundente.

Hoy la comuna de Maipú y el mundo Municipal la esperan, hay mucha expectativa de cómo va a enfrentar este nuevo desafío que le llegó del cielo ( si es que el cielo existe) por nuestra parte le deseamos suerte y que sea lo mejor para la comuna.