Parque el Pajonal, un sueño, humo o realidad.

Nos es primera vez que una autoridad en Maipú propone o sugiere terminar con el basural o peladero del Pajonal (La Aguada) y transformarlo en un gran pulmón verde.

Como se dice en buen chileno, bien manoseado el tema, ya el 2012 el gobierno regional anunciaba el cierre del lugar y la transformación del basural en un parque, incluso se dispuso de recursos por un monto superior a los 1000 millones, pero sin concretar el parque hasta el día de hoy.
El 2014 en la cuenta pública de la gestión anterior, nuevamente recursos para estudios e inversiones que permitirían dar el vamos, al anhelado proyecto, hecho que no se concretó pese a ser un compromiso de campaña.
Así van más de 25 años de anuncios y promesas incumplidas, razón por la cual la comunidad y dirigentes No se cree mucho el cuento.

Pero No hay mal que dure 100 años y la actual gestión de la Alcaldesa Cahty Barriga, en importante anuncio propone y somete a votación la intención de compra del terreno privado y la construcción del parque Pajonal a la brevedad.

VENDER PARA COMPRAR

Para la compra del terreno el Pajonal se dispuso primero la venta de 2 terrenos municipales, uno ubicado en la calle Aeropuerto 7392 de 5.420 mt2 sitio eriazo y el otro en Serafín Zamora-camino lonquen 9131 con 24.200 mt2 también en condición de eriazo ambos en área industrial, que ya fue aprobada su venta por el concejo y serán publicados en breve en el portal público

Luego viene otro paso que es cerrar el compromiso de compra con el dueño del pajonal y lograr un acuerdo económico conveniente para el erario municipal, tema que se está negociando según dijo la autoridad

Adicionalmente al Parque, con estos recursos se pretende construir un Spa para el adulto mayor que ya cuenta con un terreno municipal y el nuevo edificio de Dideco ( similar al edificio smapa)

El Pajonal tiene 116.158 mt2 casi 12 hectáreas en condición de eriazo, el terreno de propiedad de la familia Walker Aranguas, limita con Cerrillos entre las calles Alaska y Primo de Rivera no tiene otro uso, y la única opción posible es un parque público, muy anhelado por los vecinos, y que permitiría una mejora considerable de la calidad de vida y un aumento de la plusvalía del sector.

LAS DISCREPANCIAS

Para el concejal Abraham Donoso, ingeniero, hombre de números y más racional, los riesgos o niveles de incertidumbre de la propuesta existen, ya que el tema no es tan sencillo y estamos generando las mismas expectativas que los gobiernos anteriores.

Primero hay que concretar la venta de los terrenos municipales a buen precio y saber o determinar prontamente, ¿cuánto va a ser el costo del pajonal ? o cuánto va a aceptar el propietario como oferta final y eso tiene que quedar estipulado en un compromiso oficializado para evitar posibles especulaciones o variaciones del precio final. Por otro lado el concejal aseveró que las 3 inversiones propuestas (Parque Pajonal, Spa adulto mayor y edificio Dideco) difícilmente podrían ser realizados con los recurso por venta de los dos terrenos.

En general hay una disposición favorable de apoyar la moción de la Alcaldesa Barriga y su equipo, es hora de cumplir el   “Sueño“ de transformar el basural en un parque para Maipú, donde los vecinos puedan disfrutar junto a sus familias sanamente, de ser así, esta gestión estaría incorporando 12 hectáreas en área verde de alto estándar a la comuna, que hoy cuenta con un promedio de 5,1 mts2  versus los 9 mts2 que recomienda la OMS.

PINCHE PARA IR AL LUGAR
PINCHE PARA IR AL LUGAR