Pancho Vidal de paso por Maipú, el preámbulo de las próximas elecciones.

Si la centro izquierda o el progresismo van divididos, gana la centro derecha de eso No tengo dudas.

Con casi 66 años, un lenguaje distendido casi pícaro y toda la locuacidad del profesor y comunicador, Francisco Javier Vidal Salinas remece a los casi 50 compañeros del PPD y otros invitados… estamos en política por alguna razón, son tiempos de revolución en austeridad y pulcritud, la sociedad cambio.

Lentamente se reactiva el trabajo político en la comuna, muchos se preguntaban ¿Qué pasa en Maipú, porque tanto silencio? las diferentes colectividades preparan y despliegan las estrategias y tantean el terreno para las próximas elecciones municipal y de gobernadores.

En esta oportunidad Vidal fue acompañado por el sociólogo Juan Eduardo Faúndez quien abordó las cifras de la desigualdad y pobreza, eje de la estrategia PPD, además de César Gutiérrez, Paula Switt, Rodrigo Varas y Víctor Jerez la directiva de la mesa local.

La invitación fue abierta a todas las colectividades, era un conversatorio político. La primera recomendación de Vidal fue la disciplina política, la unidad y cohesión de la derecha versus la dispersión de la centro izquierda es trágica para nuestro sector. Para argumentar esta conclusión, las cifras son claras, la derecha históricamente ha mantenido un 38% de los votos aproximadamente (en Maipú es así) , pese a que somos más el estar divididos somos menos.

Requerimos unidad no solo electoral, sino con sentido de gobernar, sin unidad vamos hacer una oposición testimonial… explicó el efusivo gurú Vidal.

Las cifras que molestan y decepcionan

El sociólogo Eduardo Faundez le tocó en la segunda ronda comentar indicadores y datos relevantes de la pobreza y desigualdad en Chile, material extraído de diferentes fuentes validadas.

Para el profesional la pregunta más recurrente es ¿Cómo se resuelve la desigualdad y la pobreza? la respuesta es simple, más y mejor educación, terminar con la precarización del trabajo, pagar mejores salarios y el primer desafió es el sueldo y pensiones mínimas, todo lo anterior dentro de un marco de expectativas reales y aterrizadas, no como este gobierno que genera expectativas y no las cumple.

La opinión de los asistentes

El primero en pedir la palabra fue el precandidato a Alcalde y militante del PPD Nolberto Salinas quien dijo… La autocrítica es la gran ausente y es la base para retomar el camino perdido, seguido de fortalecer la visión política, hoy estamos todos ciegos.

También estuvo presente Hernán Calderón de Conadecus, organización relevante en la defensa de los consumidores. Estamos en presencia de un enfrentamiento global entre la vieja política y los Millennials (generación fuertemente influenciada por la instantaneidad del internet) los más jóvenes que deciden y trabajan por la red. Hemos administrado la herencia política, social y económica de Pinochet, la centro izquierda de hoy NO tiene propuestas para el Chile del futuro.

La sociedad está cambiando día a día, pero el mundo político sigue pegado en el pasado, tenemos una sociedad competitiva, donde el fin son los logros y el éxito personal. Como político puedo decir que hemos sido poco rigurosos al momento de legislar y conducir el país, solo como ejemplos muchos militantes destacados de la centro izquierda están en los holding y directorios de las grandes empresas…sostuvo Calderón.

Sábado 27 de julio 2019

La OCDE Organización para la cooperación y el desarrollo económico, donde Chile es parte de los 35 países miembros desde el 2010. El Indicador o coeficiente GINI se mueve entre 0 y 1, donde Cero es la mayor igualdad todos reciben lo mismo, versus Uno que es lo contrario, uno se lleva todo y el otro nada.