Operación retorno al nuevo Mercado Municipal de Maipú

Este año locatarios del Mercado Municipal de Maipú vuelven al lugar definitivo, el flamante y nuevo mercado.

La operación retorno comenzó y no de muy buena manera, muchas reuniones inconclusas, mesas de trabajo interrumpidas, cambios de funcionarios, desinformación en la Asociación Gremial y más de alguien que pretenden correr con colores propios en vez del interés colectivo sin entender aun que el  Mercado es de todos los maipucinos/as.

Los 89 locatarios que administran  119 locales, algunos con 2 incluso 3 locales preparan la vuelta al  nuevo mercado, pero primero hay que definir ciertas condiciones de común acuerdo, No es solamente llegar a la casa nueva, también son nuevas las condiciones y requerimientos administrativos, legal y contractual que la comunidad en conjunto con el municipio deben definir.

Los temas más significativos aun pendientes son el Nuevo Reglamento del Mercado, y  Actualización de la ordenanza que define y regula el uso este patrimonio comunal. En el plano interno La Asociación Gremial deben llevar a votación la Renovación del Directorio para el próximo periodo y actualizar su Estatuto Interno, un trabajo No abordado por la directiva actual.

La ultima reunión de acercamiento entre las partes se realizo el miércoles 29 de diciembre donde algunos locatarios, la Directiva acompañada del abogado Nolberto Salinas y Fabián Farías en representación del municipio pudieron aclarar dudas del proceso.

La reunión No fue muy fructífera pese a la buena voluntad del equipo municipal, son temas aun No zanjados,  por ejemplo cual va a ser la figura contractual definitiva, una relación de ¿Precario o Contrato de Arriendo? esta será definida por la Comunidad el martes a través de una consulta presencial.

El abogado Nolberto Salinas que asesora a la Asociación Gremial Nos Hizo llegar a modo personal un documento Carta  que permite explicar en fácil la diferencia entre ambas opciones contractual, es un material de apoyo y referencial solamente.

De esta votación saldrá el acuerdo para una nueva propuesta consensuada con el Municipio y que aleje el fantasma de decisiones unilateral… Suerte para todos en esta nueva etapa.

Ver carta explicativa