Oneroso contrato en camiones aljibes para Maipu

Pase a tener una sanitaria Maipú aún No tiene un servicio propio, un servicio internalizado para cubrir necesidades de agua en sectores alejados o sin red de agua potable.

La discusión No es reciente y las propuestas mucho menos, ya en los gobiernos anteriores se abordó el tema de tener un servicio propio de camiones aljibes en Smapa e incluso en algún momento se habló de un convenio con bomberos para cubrir esta necesidad, ideas hay muchas, decisión y visión es lo que falta.

Hoy la realidad es más que evidente, tener un servicio  de esta índole es una verdadera necesidad, la sequía está sobre nosotros y más temprano que tarde vamos a tener contingencias de agua en la comuna.

De que trata este contrato…

La presentación entregada por el Director(s) de Dideco Alex Gómez dice lo siguiente;

El objetivo del servicio consiste en la distribución de agua potable mediante 2 camiones aljibe, en el sector de Rinconada y otras zonas rurales de la comuna.

El agua se entrega en las viviendas que cuentan con estanque u otro recipiente 3 veces a la semana. Según el catastro municipal son 300 hogares beneficiados que no cuentan con acceso de red de agua ni alcantarillado.

Durante la presentación de este oneroso contrato se generó un interesante debate, precisamente por el costo municipal y la evidente necesidad de internalizar el servicio, que por lo demás según los concejales Donoso, Ponce y Marcela Silva, hay algunos reclamos de los vecinos por la calidad del servicio tanto en la puntualidad como los metros cúbicos asignados, se entrega a veces menos agua que la deseada por las familias.

Para contratar este servicio debe ser por Licitación pública, sin embargo por diversas razones la licitación se declaró desierta y se realizó a través de trato directo con un costo de $ 123 millones por 12 meses, algo así como 10 millones mensual.

Qué dijeron los concejales…

Abraham Donoso que preside la comisión de finanzas detalló un cuadro comparativo entre la licitación anterior del 2015-2017 y la actual presentada por la administración.

Según el concejal Donoso, en la licitación anterior de 24 meses el costo  total fue de $ 149 millones por algo así de 3700 metros cúbicos de agua transportada, versus los $ 123 millones del contrato sugerido ahora por solo 12 meses y 4500 metros cúbico al mes, según creo estamos frente a un contrato sobre valorado y además las condiciones y requerimientos técnicos no son los mismo que se vieron en la comisión. En ningún caso se trata de negar el agua a los vecinos, sino ser prudente y acucioso en los procesos de compras y licitaciones… comentó.

El director de Dideco agregó que se evalúa internalizar el servicio, quizás tengamos novedades antes de fin de año. En la misma línea el administrador municipal Abel Sepúlveda también valido la opción de crear un servicio municipal propio para cubrir esta necesidad.

Al momento de votar el concejal Ariel Ramos que preside la comisión de Smapa argumentó su voto; Creo que en paralelo hay que trabajar en dos líneas, la primera es ver la factibilidad de llegar con agua potable y alcantarillado a través de una red a esos lugares y en segundo lugar ver la posibilidad de internalizar el servicio y ahorrar recursos, aun así dada la necesidad y urgencia voy aprobar.

Marcela Silva pidió fiscalizar la oportuna entrega del agua y en las cantidades requeridas de metros cúbicos.

Por su parte el concejal Gonzalo Ponce, también pidió mayor fiscalización, sabemos de reclamos de vecinos que No le entregan los metros cúbicos requeridos, además cada vez que se va a terminar este contrato, la gente siente temor justificado o  No del corte de suministro, por esta razón apoyo la moción de internalizar el servicio.

La votación en sala fue la siguiente

Concejal Alejandro Almendares, apruebo

Concejal Horacio Saavedra, apruebo

Concejal Ariel Ramos, apruebo

Concejal Erto Pantoja, apruebo

Concejala Marcela Silva, apruebo

Concejal Gonzalo Ponce, apruebo

Concejal Abraham Donoso, rechazo

Alcaldesa Cathy Barriga, apruebo

Solo como dato anexo y con un ejercicio muy básico podemos comparar el costo del servicio, así el contrato tiene un valor aproximado de 10 millones mensual, si eso lo dividimos en una cuenta promedio de $ 8 mil pesos para una familia, podríamos pagar la cuenta íntegra de Agua y Alcantarillado  para 1250 familias en Maipú, versus los 300  hogares que solo reciben agua 3 veces a la semana.