Nuevo instrumento de participación para Maipú la “Consulta Ciudadana”

Una verdadera prueba de integridad viven hoy los consejeros de la sociedad civil, ponerse al día con los cambios en la normativa y enfrentar los desafíos que vienen.

Este jueves 25 de julio sesionó el Consejo de la Sociedad Civil COSOC Maipú en su reunión ordinaria n°35 y varias fueron las novedades tratadas.

El primer hecho anecdótico fue la pauta o puntos a tratar en la sesión, que en lo normal se definen en forma conjunta con las comisiones respectivas, esta vez el único punto a tratar fue la entrada en vigencia de la nueva ley 21.146 que modifica la ley 19.418 de JJVV y organizaciones comunitarias y la modificación o actualización de la ordenanza de Participación comunal.

Recordar que el COSOC está regulado por la ley 20.500 del 2011 sobre “Asociaciones y Participación ciudadana en la gestión pública” son los ciudadanos organizados y sus representantes los que canalizan su opinión, demanda y necesidades a través del consejo, tiene un exiguo carácter fiscalizador consultivo y generador de políticas públicas participativas.

El primer Cosoc en Maipú funcionó entre el 2012-2015, después de las últimas elecciones se eligió el segundo Consejo para el periodo 2016-2020 con 29 dirigentes electos de los cuales solo van quedando 25 por renuncias al cargo. Sesionan a lo menos 4 veces al año.

Entre sus funciones, conforme a lo que indica la Ley, este Consejo deberá recibir los informes del Alcalde acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador. Asimismo, en marzo de cada año, el Consejo deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del edil, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, y sobre toda materia de relevancia comunal que les haya sido presentada por el alcalde o el Concejo Municipal.

Uno de los temas que afectan la representatividad y valor de las decisiones es la asistencia, no están participando todos, solo llegan algunos y siempre son los mismos, tampoco la Alcaldesa que preside el Consejo participa de la cita.

Los puntos tratados en la sesión

La Administradora municipal Andrea Díaz en representación de la Alcaldesa presenta los puntos a tratar, destacando la importancia de conocer los cambios normativos que afectan las leyes de Participación y Conformación de organizaciones sociales y comunitarias.

El detalle de las modificaciones a la norma estuvo a cargo de la Directora Jurídico Valeria Díaz y como premisa explicó los cambios esenciales en la participación ciudadana, donde el “Plebiscito Comunal” era la única y engorrosa forma participación ciudadana artículos 99, 100, 101 LOC 18.695 de Municipalidades (ver aqui). La nueva disposición agrega otro instrumento de participación menos engorroso y de mas fácil implementación “La consulta ciudadana”.

En su esencia este nuevo recurso de participación estará sujeto solo a un decreto alcaldicio con los detalles o materias a consultar que deben ser de relevancia para la comunidad, además los formatos pueden ser vía escrutinio directo o electrónico. La consulta puede ser comunal, intercomunal o solo para un sector o Barrio determinado.

Una vez terminada la presentación de la Jurídico, se dio inicio a la ronda de preguntas de los consejero asistente, la primera y más obvia pregunta fue ¿Quién, cómo y cuándo pueden requerir una consulta ciudadana?

Antes de responder la pregunta, debemos aclarar que incorporar estos cambios requiere modificar y actualizar nuestra Ordenanza de Participación que hoy No contempla la “Consulta” como tal.

En estricto rigor el que convoca es el municipio a través de su Alcalde(sa), pero queda por definir quienes pueden proponer una consulta. La experiencia de otras comunas deja en manos de los Alcaldes con la aprobación del Concejo Comunal o a requerimientos de los Concejales en mayoría simple, otra opción es mayoría de los consejeros de la sociedad civil COSOC, también a solicitud de las Uniones Comunales o una combinación de las anteriores. Se pueden sumar mas instancias como la solicitud de una organización cualquiera pero con un número significativo firmas validadas, por ahora los cambios deben ser presentados para el correspondiente análisis y validación.

La más reciente experiencia en el uso de este mecanismo de participación fue la votación para establecer “Horario Límite para menores” también mal llamado Toque de Queda para jóvenes, donde participaron más de 100 mil personas de 8 comunas del país.

Otro de los puntos abordados en la sesión fue la modificación de la ley 19.418 de juntas de vecinos y la ley 18.593 sobre tribunales electorales, las modificaciones apuntan a simplificar el proceso de calificación de elecciones para JJVV y organizaciones comunitarias, entregar mayor publicidad y transparencia al procedimiento eleccionario y reforzar los canales de comunicación. Deberá haber registros públicos actualizados de todas las JJVV y otras organizaciones, uniones comunales, de sus directivas, también se deben publicar fechas y resultados de elecciones en la página web del municipio.

Terminado los puntos de tabla, los consejeros plantearon diferentes temas relevantes para la organización, por ejemplo el disponer de recursos para gastos varios, café, té, traslados, carga de celular etc. Este tema se viene arrastrando desde la formación de los Consejos, es de voluntad de las partes poder avanzar en busca de una fórmula que permita a la organización acceder a recursos públicos, un ejemplo son los cuantiosos montos asignados a organizaciones religiosas versus cero aparte al COSOC Maipú. Por ahora ya existe un proyecto de ley que pretender subsanar esta debilidad de la norma (ver aquí resolución 652)

Otro tema importante presentado por el consejero Carlos Torres que preside la comisión de educación, tiene relación a una carta enviada a la Secretaria General de la Codeduc Sra Jacqueline Sánchez con fecha 27 de junio y que aún no tiene respuesta. Dicho documento hace presente una serie de preguntas respecto al funcionamiento, presupuestos, matrículas y otros temas atingentes a la corporación educacional.

Asistieron 17 consejeros, la sesión cerró con la entrega de globos por parte del consejero Bernardo Liberona, en reconocimiento al esfuerzo y entrega de los Dirigentes Sociales de Maipú.