Nuevamente sesión de concejo termino de forma abrupta en Maipú

Comprometedor debate entre Concejales, Directores y Asesores Municipal por interpretacion de la LOCM 18.695 y sus reglamento.

Comprometedor debate entre Concejales, Directores y Asesores Municipal por interpretación de la LOCM 18.695 y sus reglamento.

A la sesión 1202 No llego la Alcaldesa Barriga , tampoco el concejal Almendares primera mayoría y le toco presidir al concejal Herman Silva segunda mayoría, finalmente termino conduciendo el concejal Pedro Delgadillo cuarta mayoría.

Una sesión trabada por interrupciones y cortes de audio que dejo ver la improvisación en el desarrollo de la misma… hasta Herman Silva comento «me estoy enterando recién» y voy a presidir la sesión.

El inicio…

La Secretaria Municipal da cuenta y entrega de documentos a los concejales, con el ultimo informe de la dirección de control correspondiente a la ejecución presupuestaria del 3° trimestre del 2020 además del informe final de auditoria plan de desarrollo 2019.

En cuentas de comisión, el concejal Erto Pantoja presento proyecto de mejora estético/artística de las copas de agua. Pintar las copas con un toque artístico que realce la identidad de Smapa y Maipú, la iniciativa fue bien acogida por el Concejo y la Administración, una oportunidad también para que artistas locales puedan desarrollar y presentar su trabajo a la comunidad, la propuesta quedo en etapa de evaluación y el financiamiento seria publico-privado.

Por su parte Ariel Ramos que preside la comisión de Smapa (la única sanitaria publica de Chile) dio cuenta de una realidad casi inaceptable, vecinos del pueblito de la Farfana aun No cuentan con un servicio estándar de agua potable y alcantarillado, se abastecen con camiones aljibes y usan fosas sépticas como baño… se pide con urgencia una reunión en terreno con vecinos y dirigentes para abordar soluciones definitivas a esta problemática que se arrastra por años.

La comisión de medio ambiente presidida por el concejal Gonzalo Ponces presento requerimiento para trasladar la veterinaria municipal a un lugar mas adecuado que permita mitigar las externalidades que genera la gran demanda de atención de mascotas.

En contratos sobre 500 UTM (25 millones) se aprueba la reposición de Balizas y Vallas peatonales por 54 millones y fracción impuesto incluido fondos del Gobierno Regional.

El segundo contrato aprobado es la adquisición e instalación de separadores acrílicos para las diferentes unidades y estaciones de trabajo del municipio, que permitan mayor resguardo y seguridad sanitaria de funcionarios y vecinos durante la atención de publico en el marco de la pandemia covid-19. La inversión es de 45 millones y fracción IVA incluido.

El ultimo contrato corresponde a la adquisición de 1000 litros Alcohol Desnaturalizado para la Dirección de Salud y el Municipio en General por un monto de 36 millones y fracción IVA incluido, se aprueba.

Secretaria Municipal hizo entrega oficial del Plan de Salud comunal para ser evaluado y votado por los concejales a fines de noviembre.

En varios …

Concejal Ariel Ramos adelanta comisión urgente de Smapa para tratar sumario en desarrollo de la Contraloría General de la Republica que designo un fiscal para investigar la ausencia de nada menos que 30 mil millones de pesos en Smapa correspondiente a pagos de proveedores e inversión del plan de desarrollo.

En respuesta a este punto la Administradora Municipal adelanto que el déficit o ausencia de los 30 mil millones es por deuda de arrastre de la gestión anterior ya denunciada a fiscalía por la admiración actual.

Por otro lado y también vinculado a la Sanitaria Smapa, el concejal Gonzalo Ponce que preside la comisión de medio ambiente da a conocer nuevos antecedentes del invasivo proyecto denominado DATA CENTER de GOOGLE que se pretende instalar en Cerrillos territorio bajo la concesión de Smapa ( →VER DETALLES DEL PROYECTO).

El proyecto pone en riesgo o al menos NO garantiza posibles impactos negativo en las napas de agua, pudiendo comprometer el abastecimiento a las copas adyacentes que surten del vital elemento a la población, se  pide urgente una intervención mas decidida de SMAPA y en rigor de la actual gestión ante los tribunales ambiental en defensa de los ciudadanos e intereses del buen servicio sanitario hacia la comunidad.

Cerrado los temas de Smapa, se consulto por las famosas «Ferias Navideñas» que caracterizan a nuestra comuna todos los años y la viabilidad de autorizar o No su instalación. El Director de Dideco adelanto que se espera un pronunciamiento de la autoridad sanitaria al respecto según oficio enviado a la Seremi de Salud.

Ya al final del concejo Pedro Delgadillo pide por enésima vez la ya famosa «Auditoria» solicitada el 2018 que hasta la fecha la administración ha postergado reiteradamente, la respuesta llego desde la Administradora Municipal; «Estamos buscando la disponibilidad presupuestaria y llamar a licitación previa definición de los contenidos y alcances a lograr con esta auditoria, por nuestra parte existe la voluntad… comento Lucia Ulloa.

El corte abrupto del concejo…

directora juridica subrogante ilustre municipalidad de maipu

No es primera vez que Herman Silva termina abruptamente la sesión, ahora llevaba una hora 25 minutos y dio por terminada la sesión dejando a sus colegas Concejales y Directores con la mano en alto. Al final se resolvió seguir con la sesión No sin antes dejar la pregunta instalada ¿Se puede terminar el concejo por la sola voluntad del que preside en ese momento? lo dejamos como tarea para la casa.

Tras el retiro de Herman Silva y Horacio Saavedra (3° mayoría) le toco por primera vez presidir la sesión al Concejal Pedro Delgadillo por ser la cuarta mayoría y terminar de manera ordenada la sesión.

Participaron de la sesión Marcela Silva, Karen Garrido, Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Erto Pantoja, Herman Silva, Gonzalo Ponce, Abraham Donoso y Horacio Saavedra.

Concejo se toma un minuto de silencio por el fallecimiento a los 88 años de Nissim Sharin reconocido actor nacional, defensor de los DDHH y opositor a la dictadura.